Líderes en Investigación

Junto a la Gobernación de Santander, UDES busca participar en proyectos que aporten al desarrollo sostenible de la región

• Jueves, 25 Enero 2024 09:13

Miembros de la Universidad de Santander (UDES) sostuvieron una reunión con el nuevo gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, donde la institución dejó en firme su intención de participar en diferentes proyectos que puedan favorecer el desarrollo sostenible del departamento.

En el evento, realizado este martes 23 de enero en el despacho del mandatario, estuvieron presentes directivos de la UDES en cabeza del rector General Patricio López Jaramillo. Igualmente, estuvieron presentes miembros del gabinete departamental como Paola Suárez, secretaria de Educación; Jorge Rangel, secretario de cultura; Iván Aguilar, asesor de despacho; y Edgar Pedraza, director de Regalías.

Vea las fotos de este encuentro aquí:

Reunión UDES - Gobernación de Santander

La idea es poner a disposición las capacidades de la Universidad en temas clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“En la región nosotros somos la universidad número uno en temas de protección del medio ambiente, así que podríamos ser unos aliados maravillosos para este Gobierno Departamental. En este primer acercamiento de la universidad dimos a conocer porqué somos líderes en investigaciones con los temas de salud planetaria y seguridad alimentaria. Queremos ser aliados en proyectos de impacto nacional”, afirmo la Decana de la Facultad de Economía, Dra. Isabel Cristina Rincón

(Lea también: La Revista Cuidarte de la UDES ingresa al selecto grupo de revistas indexadas en PubMed Central)

De acuerdo con Rincón Rodríguez, el objetivo es que con el apoyo de las diferentes facultades de la UDES se logren aprovechar los nuevos recursos que dispone el Gobierno Nacional en aspectos como bioeconomía, economía circular, agua y protección de ecosistemas como los páramos. “Por ejemplo, debemos atraer los recursos del orden nacional destinado para los territorios enfocados en temas como el turismo forestal”.

Así las cosas, se busca trabajar articuladamente en iniciativas de interés común como el fomento del ecoturismo, fortalecimiento de la internacionalización y soluciones a poblaciones como Barichara y Los Santos que sufren problemas como el abastecimiento de agua potable.

(Lea también: Universidad de Santander UDES promueve el Observatorio Urbano para transformar el desarrollo sostenible en Bucaramanga)

Proyectos de regalías

Durante su intervención, el rector Patricio López-Jaramillo resaltó la importancia de trabajar de la mano para apalancar recursos a través de iniciativas como la Convocatoria 34 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual favorece proyectos enfocados en el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país.

En este sentido, el directivo reiteró el interés que tiene la UDES para apoyar proyectos que promuevan el cuidado del medioambiente en equilibrio con las necesidades del ser humano. De esta manera, la Universidad busca generar conocimientos para que los gobernantes tomen decisiones informadas y generen políticas públicas que garanticen el bienestar de los santandereanos.

Finalmente, López Jaramillo recordó la importancia que tienen organismos como el Comité Universidad, Empresa, Estado de Santander (CUEES), no solo para debatir sobre las problemáticas de la región, sino para plantear soluciones involucrando a la sociedad civil.

(Lea también: Video: UDES entrega títulos a sus nuevos graduados, listos para transformar a nuestro país)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2