vicerrectoría de extensión

Universidad de Santander UDES promueve el Observatorio Urbano para transformar el desarrollo sostenible en Bucaramanga

• Martes, 23 Enero 2024 14:36

La Universidad de Santander (UDES) da un paso significativo hacia el futuro con el lanzamiento del Observatorio Urbano del Área Metropolitana de Bucaramanga, una iniciativa del Centro de Formación en Tecnologías en alianza con la Vicerrectoría de Extensión. Este proyecto tiene como objetivo fundamental recopilar, analizar y gestionar datos cruciales para comprender y mejorar el desarrollo y funcionamiento de la ciudad y su área metropolitana.

Enfoque en datos clave para el desarrollo urbano

El Observatorio Urbano del Área Metropolitana de Bucaramanga se enfoca en la recopilación de datos esenciales en tres áreas:

• Infraestructura: Detalles sobre vías, andenes, accesibilidad, servicios básicos y áreas verdes, elementos fundamentales que influyen en la calidad de vida de los habitantes.
  • Desarrollo Urbano: Información sobre proyectos de construcción, planificación urbana, zonificación y cambios en el paisaje urbano.
  • Ecosistema Cultural: Estado actual de los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como zonas destinadas al esparcimiento e intercambio cultural y artístico.

centro bucaramanga observatorio udes

Utilidad del Observatorio Urbano

La importancia del Observatorio radica en proporcionar a planificadores, autoridades locales, investigadores y ciudadanos en general una base de datos sólida para la toma de decisiones informada. Esta información permite identificar tendencias, evaluar el impacto de políticas públicas, mejorar la planificación urbana y fomentar el desarrollo sostenible e inclusión de la población.

(Lea también: Convocatoria pública 'Asesores de Línea de los grupos Ondas Arauca')

Orígenes y participación

La iniciativa surge como respuesta a la creciente complejidad y densidad del área metropolitana urbana de Bucaramanga. En sus inicios, se estructuró con la participación activa de docentes del Centro de Formación en Tecnologías, quienes colaboraron con estudiantes para ampliar el alcance en la recolección de datos.

Objetivos claros para un desarrollo sostenible

Los objetivos del Observatorio incluyen obtener información precisa y actualizada sobre infraestructura, medio ambiente, cultura y desarrollo urbano. Además, se busca analizar los datos recopilados para identificar tendencias, patrones y desafíos, evaluar el impacto de políticas existentes o propuestas, y proporcionar información relevante y detallada para respaldar la toma de decisiones informada.

observatorio urbano udes centro bucaramanga

Resultados preliminares

El Observatorio Urbano ya ha alcanzado resultados iniciales positivos con una prueba piloto en la comuna 15 de Bucaramanga. Se realizó un estudio exhaustivo sobre el estado actual del pavimento, andenes, cruces, rampas y señalización, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y otras normativas. Además, se recopiló información y se analizaron datos sobre el estado de los Bienes de Interés Cultural inmueble con nivel de conservación uno (1).

Accesibilidad y difusión de información

Es crucial que la información del Observatorio esté al alcance de todos. Con este propósito, se ha establecido un sitio web dedicado que alojará informes, análisis y mapas interactivos, accesible para el público en general. Los resultados logrados se presentarán en informes detallados y publicaciones distribuidas a través de diversos medios digitales.

Con el Observatorio Urbano del Área Metropolitana de Bucaramanga, la UDES está liderando un cambio significativo hacia un desarrollo urbano más sostenible y consciente, asegurando un futuro prometedor para la ciudad y sus habitantes.

(Lea también: Convocatoria pública para el cargo Coordinador Administrativo Proyecto del Sistema General de Regalías RE-HOPE)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2