Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

La Revista Cuidarte de la UDES ingresa al selecto grupo de revistas indexadas en PubMed Central

  • Destacado
  • Miércoles, 24 Enero 2024 08:38

El pasado 21 de diciembre la Revista Cuidarte de la Universidad de Santander (UDES) fue aceptada para ser indexada en PubMed Central (PMC), principal motor de búsqueda de artículos de investigación relacionados con las ciencias médicas y de la salud en el mundo, consolidándose como una de las cuatro revistas colombianas que han alcanzado esta destacada posición, la cual otorga gran reputación, visibilidad, e impacto científico en el ámbito internacional.

La Revista Cuidarte, desde su creación en el año 2009 por la Escuela de Enfermería, “implemento las rígidas normas y procesos editoriales que califican la calidad de los órganos de difusión científica y que permiten ser considerados para ser incluidos en los sistemas de indexación internacionales como PubMed y Scopus. El cumplimiento de los requisitos de formación académica de los miembros del cuerpo editorial y de los revisores académicos, estadísticos y de estilo, la rigurosa periodicidad, la calidad de los artículos originales, metaanálisis y de revisión, todos evaluados por al menos dos pares expertos que recomiendan su publicación, han sido procesos de la mayor rigurosidad que han llevado a este extraordinario logro” como lo afirma el Rector General de la UDES, Patricio López-Jaramillo quien en su calidad del Mejor Científico Colombiano en el área de la Salud con más de 350 artículos publicados en revistas indexadas conoce de la importancia que tiene este reconocimiento.

“Cuidarte al estar indexada en PubMed va a recibir muchos más artículos de la mayor calidad no solo de enfermería sino de todas las disciplinas de salud provenientes de autores de todo el mundo. La aceptación de Cuidarte en PubMed va a contribuir notablemente en la visibilidad del Sistema Colombiano de Ciencia y Tecnología. Felicitaciones a ese valiente y eficiente grupo de nuestra profesoras de enfermería por este enorme contribución a la ciencia colombiana”, añadió.

(Lea también: Universidad de Santander UDES promueve el Observatorio Urbano para transformar el desarrollo sostenible en Bucaramanga)

revista cuidarte udes enfermeria pubmed

El éxito de la revista Cuidarte ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todas las personas que han participado en el equipo editorial y científico a través de los años, dirigido actualmente por la editora jefe Claudia Consuelo Torres. Igualmente, ha sido fundamental el apoyo constante de la dirección del programa a cargo de Myriam Durán Parra; la asesoría externa del doctor Atilio Bustos, Consultor de SCImago, “y gracias al respaldo de las autoridades académicas y financieras de la UDES, desde sus fundadores, Drs. Fernando Vargas y Omaira Buitrago, hasta las actuales., pues tener una revista indexada internacionalmente ha sido un objetivo institucional mantenido a través del paso de diferentes autoridades y felizmente concretado bajo el liderazgo de un programa con acreditación de calidad nacional e internacional", concluye el rector López-Jaramillo.

Al respecto, Fabiola Aguilar Galvis, Vicerrectora de Investigaciones, aseguró que la aceptación de la revista Cuidarte en la principal base de datos de referencia de la producción científica de biomedicina en el mundo PubMed, “es el resultado del rigor y la calidad del trabajo del equipo de editorial de la revista y del compromiso de la UDES con la difusión del conocimiento científico y la ciencia abierta”.

Además, la Vicerrectora resaltó que “para la revista Cuidarte, la indexación en esta base de datos significa alcanzar el más alto nivel de visibilidad para una revista del área biomédica. Felicitaciones al equipo editorial y al programa de enfermería por el compromiso, el trabajo y los logros alcanzados”.

Este nuevo logro seguirá fortaleciendo la visibilidad internacional con la implementación de nuevas estrategias como son el aumento del número de publicaciones en inglés a partir del volumen 15 del 2024. “Todo esto nos permitirá seguir avanzando en el impacto que tiene la literatura del campo de conocimiento de ciencias médicas y de la salud del mundo”, afirmó Claudia Torres Contreras, asegurando que “la Revista Cuidarte continuará trabajando para que la investigación siga creciendo tanto en calidad como en visibilidad. “Es un motivo más para seguir confiando y demostrando hasta donde se puede llegar, cuando se cree y se trabaja con esfuerzo y dedicación”, añadió la Editora Jefe.

(Lea también: Convocatoria pública para el cargo Coordinador Administrativo Proyecto del Sistema General de Regalías RE-HOPE)

claudia torres revista cuidarte udes

Visibilidad internacional

La Editora Jefe explicó que PubMed ofrece una gran oportunidad para que la Revista Cuidarte alcance a lectores en todo el mundo. La transición a la publicación concomitante en inglés, a partir de 2024, es parte de un esfuerzo consciente para facilitar la accesibilidad a lectores de habla inglesa en Norteamérica, Europa y países de los cinco continentes que utilizan este idioma como el lenguaje universal de la ciencia.

Cuidarte, que inició como una publicación centrada en enfermería en 2010, se ha expandido para incluir todas las profesiones de la salud desde 2018. La invitación se extiende a investigadores y profesionales de diversas áreas, como medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, ingeniería y otros, fomentando colaboraciones interprofesionales que ayuden a la solución de problemas de salud.

Estar en PubMed Central facilita que otros investigadores citen los artículos de la revista en sus propias investigaciones, lo que contribuye al factor de impacto y la categorización en bases de datos como Scopus.

En este sentido, Raquel Rivera Carvajal, editora asistente, destaca que la revista ya ha alcanzado el reconocimiento en Q2 en Scopus, y ahora busca mantener y mejorar su posición. La asignación del factor de impacto y la posibilidad de ascender a Q1 son desafíos que la revista abraza con entusiasmo. Este reconocimiento no solo aumenta la visibilidad sino que también fortalece el impacto de las investigaciones. “Aparecer en PubMed nos va a dar muchísima visibilidad y, por ende, mayor opciones para obtener citas.

(Lea también: Convocatoria pública 'Asesores de Línea de los grupos Ondas Arauca')

raquel rivera revista cuidarte udes

A su vez, al obtener citas, tendremos una mejor categorización en las diferentes bases de datos. Se trata de una oportunidad para que todas estas investigaciones se hagan más visibles e impacten en la calidad de atención de los pacientes y las comunidades”, comentó.

De acuerdo con Rivera Carvajal, la Revista Cuidarte ha atraído la atención de investigadores de todo el mundo, con aproximadamente el 50% de las publicaciones provenientes de Brasil. También se han recibido contribuciones significativas de otros países como México, Perú, Ecuador, España y Guatemala, destacando la naturaleza global de la revista.

El equipo editorial anticipa que todas las publicaciones desde septiembre-diciembre de 2021 serán visibles en PubMed, y se comprometen a continuar trabajando para mantener y mejorar su posición en el ámbito internacional.

Con este logro, la Revista Cuidarte demuestra su compromiso con la excelencia académica y la difusión de conocimientos en el campo de la salud, consolidándose como una destacada voz en la investigación y la práctica profesional.

Orgullo UDES

Por su parte, la Dra. Myriam Duran, directora del programa de Enfermería, señaló que el ingreso de la revista Cuidarte en PubMed es un logro muy significativo, en especial para un programa académico tan joven. “Esto es resultado de la constancia y la calidad que desde el primer momento en que se creó la revista se ha mantenido con el fin de poder llegar hasta estas instancias. Tenemos muchos más retos de acá en adelante para seguir creciendo. No solo nos van a leer en Colombia o en Latinoamérica, sino que ya vamos a ser leídos en Europa y en Norteamérica”. Además, la directora subrayó la ética profesional que caracteriza a la revista Cuidarte. “Realmente hemos contado con un equipo muy dedicado el cual ha ido aprendiendo. Los perfiles que tenemos dentro del equipo dan respuesta con este logro. Somos en Colombia la segunda revista más importante, y la más leída en el tema de enfermería”.

 (Lea también: Destacada participación de profesor UDES en congresos internacionales de neurocirugía, donde compartió sus investigaciones)

myria duran enfermeria udes revista cuidarte


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea