Líderes en Investigación

Destacada participación de profesor UDES en congresos internacionales de neurocirugía, donde compartió sus investigaciones

• Lunes, 18 Diciembre 2023 09:32

El profesor Gabriel Vargas Grau, distinguido neurocirujano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES), compartió su experiencia en el escenario internacional al presentar resultados de sus investigaciones en el ‘World Academy of Neurosurgery’ y el Congreso Mundial de Neurocirugía.

En primer lugar, el experto estuvo presente en el Congreso del ‘World Academy of Neurosurgery’, donde realizó una presentación para ser admitido como miembro de esta organización, que busca destacar la excelencia académica en la neurocirugía a nivel mundial.

gabriel vargas wans neurocirugia

Doctores Miguel Arraez (España), Imad Kanaan ( Arabia Saudita) y Grabriel Vargas (Colombia)

La nominación del Profesor Vargas Grau para formar parte de la World Academy of Neurosurgery, fue respaldada por cartas de recomendación de líderes en este campo en el ámbito internacional. La aceptación como único representante de Colombia en esta academia es un testimonio de su valioso aporte y liderazgo en la especialidad.

Allí realizó su presentación titulada "Experiencia en resección de tumores cerebrales intraxiales en Bucaramanga, Colombia, utilizando técnicas de cirugía en paciente despierto y utilización de ultrasonido" resalta la experiencia acumulada desde 2005 en la implementación de la cirugía en paciente despierto y, desde 2017, en la aplicación de técnicas de ultrasonido.

gabriel vargas neurocirugia bucaramanga udes

Este enfoque innovador permite evaluar las funciones cerebrales del paciente durante la resección tumoral, asegurando una preservación más efectiva de las funciones motoras, verbales, cognitivas y en general preservación de la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía, tratando de extraer la mayor cantidad de tumor posible.

La cirugía en paciente despierto no solo ha sido una técnica exitosa en términos clínicos sino que también ha consolidado a Bucaramanga como uno de los focos de desarrollo en la implementación de este tipo de cirugía en Colombia. El Profesor Vargas Grau subraya que la técnica no solo es una herramienta valiosa en la resección de tumores cerebrales sino que también es un testimonio del liderazgo y la innovación en el ámbito de la neurocirugía en la región.

Seguidamente, el doctor Vargas Grau estuvo presente en el Congreso Mundial de Neurocirugía, donde presentaron dos pósteres. Se trata de los trabajos titulados ‘Evolución de estrategias quirúrgicas para resección de tumores intraaxiales en Bucaramanga, Colombia’ y ‘Uso de ultrasonido intraoperatorio como guía para resección de tumores cerebrales’.

neurocirugia bucaramanga gabriel vargas udes

Ambos eventos tuvieron lugar entre 2 al 8 de diciembre en inmediaciones de Cape Town, Sudáfrica y reunieron a los líderes más destacados del campo de la neurocirugía.

Al servicio de la región

En cuanto a la frecuencia de casos de tumores cerebrales en Santander, el doctor revela que estadísticamente, Santander es el departamento con mayor incidencia de pacientes con tumores cerebrales por cada cien mil habitantes. Este dato refleja la importancia de la labor realizada por el profesor Vargas Grau y la UDES, con intervenciones que se llevan a cabo tanto en el Hospital Universitario Los Comuneros como en la Clínica Chicamocha.

La colaboración entre el Profesor Vargas Grau y la UDES dio vida al Semillero de Neurocirugía, desde donde surgieron las dos investigaciones que fueron aceptadas en el Congreso Mundial de Neurocirugía, demostrando el compromiso continuo con la investigación y la formación académica en este campo.

Además, con el liderazgo del profesor Vargas Grau, la UDES lidera iniciativas como el simposio anual "Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales", un evento que ha reunido a expertos internacionales y ha logrado 13 ediciones, destacando los avances en la resección de tumores cerebrales y concientizando a la población sobre esta patología.

La participación del Profesor Gabriel Vargas Grau en la World Academy of Neurosurgery no solo eleva el prestigio de la UDES sino que también refuerza la posición de Bucaramanga y Colombia en el mapa internacional de la neurocirugía. Su trabajo demuestra su compromiso continuo con la innovación, la investigación y la excelencia en el cuidado de los pacientes con tumores cerebrales en la región.

neurocirugia wans

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2