Líderes en Investigación

Exposición fotográfica de la UDES destaca la tradición y legado del Bocadillo Veleño, patrimonio de Santander

• Miércoles, 06 Marzo 2024 14:37

La Universidad de Santander (UDES) realizará exaltación a la labor de miles de familias productoras para visibilizar el sector de la guayaba y su agroindustria mediante la exposición "Legado Productivo y Cultural del Bocadillo Veleño".

La inauguración del evento se realizará este viernes 8 de marzo en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, a las 6:00 p.m. La Universidad hace extensiva su invitación la comunidad en general. La exposición permanecerá abierta y de forma gratuita durante el mes de marzo.

bocadillo santander velez udes

(Lea también: Exposición fotográfica en Bucaramanga revive la memoria colectiva de las familias cacaoteras de Santander)

La exposición es el producto principal del proyecto de investigación creación denominado “Desarrollo de una estrategia de promoción de la riqueza cultural, patrimonial y productiva del sector de la guayaba y su agroindustria en relación con su denominación de origen protegida del Bocadillo Veleño", liderado por la profesora Claudia Jazmín Galeano Barrera del programa de Ingeniería Industrial del campus de Bucaramanga.

El proyecto contó con aliados externos como la Federación de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño FEDEVELEÑOS, el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente SENA, la Alcaldía de Vélez y la Fundación Memoria Viva.

El sector agroindustrial de la guayaba cuenta con un importante reconocimiento de protección de la propiedad industrial en su producto: El Bocadillo Veleño, el cual fue reconocido mediante la Denominación de Origen Protegida emitida el 15 de junio de 2017 Mediante Resolución No. 37563 y en noviembre de 2022 la denominación de origen Bocadillo Veleño es incluida en la lista de Indicaciones Geográficas para productos agrícolas y alimentos por parte de la Unión Europea en el marco del acuerdo comercial que tiene con Colombia desde agosto de 2013.

velez santander bocadillo

La Denominación de Origen Protegida da cuenta de la autenticidad y buena reputación del producto, el cual es elaborado con guayaba regional roja y blanca junto con su innovador y biodegradable empaque con hoja de bijao. Las características únicas de sabor, olor y textura son atribuidas a las condiciones del territorio como el suelo, la humedad, la presión, la temperatura, las prácticas culturales y productivas que hacen posible que generación tras generación se fabrique este delicioso producto.

(Lea también: En honor a los trabajadores de la salud, UDES inaugura exposición de arte en Bucaramanga)

A través de un recorrido visual, se mostrarán tres dimensiones. La primera será la dimensión productiva donde se busca mostrar el encadenamiento productivo realizado desde los diferentes eslabones de la cadena. La segunda dimensión sobre el proceso investigativo dará a conocer el resultado del taller de co-creación cuyo propósito fue realizar una construcción colectiva desde el concepto de la DOPs del Bocadillo Veleño y sobre los saberes, tradiciones y practicas productivas que ellos desean dar a conocer a los visitantes de la exposición fotográfica, para ello se desarrolló un juego de roles: “Soy pintor”, “Soy historiador” y “Soy escritor”.

bocadillo veleno universidad udes

La tercera dimensión hace alusión al patrimonio cultural y patrimonial de Vélez Santander, por su declaración del patrimonio cultural inmaterial de la Nación mediante la Ley 1602 del 21 de dic de 2012, protegiendo y reconociendo su Folclore, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple; el desfile de las Flores y la Parranda Veleña, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones.

Se exalta el traje típico Veleño que ha sido institucionalizado como el traje típico del Departamento de Santander Colombia, mediante ordenanza 015 de 2019. El traje hace honor a los artesanos de bordan y dan a conocer el legado familiar a través de sus hermosos diseños. En adición el municipio de Vélez es ampliamente reconocido por su iglesia atravesada.

Se resaltan sus calles y casas, las cuales usan el color de la guayaba, con obras de arte que dan cuenta de la riqueza cultural, patrimonial y productiva del sector y la región.

(Lea también: Estudiantes de Medicina Veterinaria de la UDES hacen movilidad internacional a la Universidad de Pisa en Italia)

iglesia velez santander

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación