Líderes en Investigación

Exposición fotográfica en Bucaramanga revive la memoria colectiva de las familias cacaoteras de Santander

• Lunes, 04 Marzo 2024 17:43

La Universidad de Santander (UDES) se complace en invitar a la comunidad académica, autoridades locales, empresarios, amantes de la fotografía y público en general a la inauguración de la exposición "La memoria colectiva de las familias cacaoteras". El evento se realizará este viernes 8 de marzo en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, a las 6:00 p.m.

A través de este recorrido visual, la exposición busca preservar y compartir con el mundo las riquezas del patrimonio cultural que han tejido durante generaciones las familias campesinas dedicadas al cultivo del cacao en Lebrija, Santander. Cada fotografía plasmará sus historias de vida y su estrecho vínculo con las dimensiones productiva, cultural, territorial y organizativa que rodean esta ancestral labor.

cacaoteros santander udes

Esta obra es el producto final del proyecto de Investigación+Creación "Estrategia de difusión de la memoria colectiva en torno a las prácticas culturales de las familias cacaoteras de Lebrija-Santander que desarrollan la agricultura familiar", liderado por el profesor Pablo Pérez Gutiérrez del programa académico de Ingeniería Industrial.

De acuerdo con el líder del proyecto, este trabajo interdisciplinario fue posible gracias a la participación activa de actores clave de la cuádruple hélice del departamento de Santander: la academia representada por la UDES, el gobierno local a través de la Alcaldía Municipal de Lebrija, el sector privado con Ferragro S.A. y la sociedad civil con la Cooperación Misión Chocolate. Fue un trabajo colaborativo durante el 2023, profesores, estudiantes y 50 familias cacaocultoras co-crearon esta obra mediante recorridos veredales, talleres participativos y procesos de investigación social en el territorio rural de Lebrija.

udes cacaoteros santander

"Cada fotografía de la exposición busca sumergir al espectador en un viaje fascinante sobre las vidas de los cacaocultores y su arraigo ancestral por preservar los saberes y conocimientos productivos, culturales, territoriales y organizativos que giran en torno al cacao", expresó el profesor investigador Pablo Pérez.

Además de la exposición fotográfica, se presentará un libro de creación que profundiza en las historias detrás de cada imagen. De esta manera, esta iniciativa rinde un profundo homenaje y agradecimiento a las familias campesinas de Lebrija, incansables proveedoras de alimentos para todo el oriente colombiano.

La exposición fotográfica "La memoria colectiva de las familias cacaoteras" permanecerá abierta al público de forma gratuita durante todo el mes.

¡Los esperamos!

udes cacaoteros lebrija santander

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación