Líderes en Investigación

Entre Arte y Ciencia: UDES inauguró exposición que fusiona la investigación y la expresión artística

• Jueves, 29 Agosto 2024 10:46

La Universidad de Santander (UDES) inauguró su segunda edición de la exposición "Entre Arte y Ciencia 2024", un evento innovador que busca tender puentes entre la investigación académica y la expresión artística.

La muestra, que abrió sus puertas el 22 de agosto, estará disponible hasta el 18 de septiembre de 2024 en la Galería TOTEM, ubicada en la Calle 50 # 27ª – 42, Barrio Sotomayor, Bucaramanga.

Vea las fotos de la inauguración aquí:

Exposición "Entre Arte y Ciencia 2024"

Una ventana a la investigación-creación

Esta exposición, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones con el apoyo del Laboratorio de Inteligencia Creativa TOTE_Lab, tiene como objetivo principal visibilizar los productos derivados de proyectos de Investigación-Creación. Los visitantes podrán apreciar fotografías, micro documentales y artefactos mediadores utilizados por los profesores en sus investigaciones, transformando resultados académicos en obras que promueven la ciencia en diversos escenarios.

La exposición cuenta con la participación de 41 profesores-investigadores de diversos programas académicos, incluyendo Bacteriología, Mercadeo & Publicidad, Ingeniería Civil, Antropología, Comunicación Social e Ingeniería Industrial, entre otros. En total, se exhiben 11 obras surgidas de sus procesos de investigación.

(Lea también: Tuna UDES conquistó Bogotá y se coronó como la más romántica en Festival Internacional de Tunas Universitarias)

Expansión regional

En esta segunda edición, "Entre Arte y Ciencia 2024" destaca por la inclusión de trabajos provenientes de los campus de Cúcuta y Valledupar, que han aportado obras de diseño y micro documentales, ampliando así el alcance regional de la muestra.

Durante el período de exhibición, los profesores-investigadores desarrollarán diversas actividades con sus alumnos y colegas, incluyendo visitas guiadas, conversatorios y talleres, enriqueciendo la experiencia de los visitantes.

Impacto y expectativas

Tras el éxito de la primera edición en 2023, que atrajo a más de 500 visitantes, principalmente estudiantes y profesores, los organizadores esperan superar esta cifra en la versión actual. La exposición no solo busca difundir el conocimiento científico, sino también certificar ante MinCiencias la producción científica de los trabajos presentados.

"Entre Arte y Ciencia 2024" representa una oportunidad única para explorar la convergencia entre el arte y la ciencia, demostrando cómo ambas disciplinas pueden abordar y resolver problemas complejos de la sociedad a través de sus métodos y tradiciones particulares.

Así las cosas, la UDES invita a la comunidad académica y al público en general a visitar esta exposición que promete ser un puente entre el rigor científico y la expresión artística, reflejando el compromiso de la institución con la innovación y la difusión del conocimiento.

(Lea también: Llegan los Premios Elite UDES 2024 con $8 millones en juego en su 23ª edición)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2