Graduados

Graduada UDES ganó beca para ayudar a través del ‘clown’ a niños hospitalizados en Bucaramanga

• Lunes, 25 Septiembre 2023 11:18

La graduada del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander (UDES), Giuliana Alexandra Ariza Soler, sigue cosechando éxitos. Recientemente resultó ganadora en la primera versión de la convocatoria ‘Becas de investigación en teatro, títeres y circo’, convocatoria de la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

De esta manera, a través de su emprendimiento Check it, la investigadora implementará el proyecto “El clown hospitalario como estrategia terapéutica en el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción asociadas a la motivación por la ocupación en los niños y niñas de 4 a 12 años del pabellón de pediatría del
Hospital Universitario de Santander”.

Con esta iniciativa, la experta busca emplear el ‘clown hospitalario’ para incidir en el desempeño de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en este centro médico.

(Lea también: Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander impulsa desarrollo comunitario en Bucaramanga)

clown graduada udes

Emprendimiento

Giuliana Alexandra Ariza Soler creó ‘Check it!’, en conjunto con la fundación Corazón en Parches, en el año 2021 y a la fecha ya suma diferentes reconocimientos en el ámbito nacional.

La empresa es una iniciativa innovadora para el desarrollo integral del ser humano, abarcando aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales, a través de la Terapia Ocupacional. Esta propuesta involucra el arte escénico a través del ‘clown terapéutico’.

Al respecto, Ariza asegura que “este emprendimiento se trata de apoyar al desarrollo de habilidades, y lo hacemos a través del juego con actividades terapéuticas sensoriomotoras, cognitivas, psicomotoras, estimulación sensorial, integración sensorial y expresivo proyectivas, entre otras. Todo esto con el fin de promover autonomía en las áreas ocupacionales”.

(Lea también: La UDES avanza en la preparación de la Feria Internacional 'Yo Emprendo')

giuliana alexandra ariza soler

Efectos en la salud

De acuerdo con la experta, el valor terapéutico que tienen las diferentes manifestaciones artísticas sobre la salud humana ha sido un tema de contrastes e indagación desde hace ya varios años, permitiendo la creación de metodología pedagógica que involucran la neurodidáctica y la psiconeuroinmunología.

En el país se han desarrollado experiencias exitosas, como lo es el caso de la Fundación Corazón en Parches, que en el 2007 implementó la primera intervención con Clown hospitalario en el servicio de pediatría del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

(Lea también: La economía popular y su fortalecimiento regional)

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500