vicerrectoría de extensión

UDES y Gobernación de Santander firmaron acuerdo de voluntades para el desarrollo sostenible del departamento

• Viernes, 05 Abril 2024 17:01

La Universidad de Santander (UDES) y la Gobernación de Santander formalizaron una alianza en apoyo al Plan de Desarrollo y Estrategia de Acción Unificada liderada por la Administración Departamental.

En este sentido, en la tarde de este viernes 5 de abril, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, firmó un acuerdo de voluntades junto al presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, y el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo. (Vea las fotos de la jornada acá)

0V3A5325

Al sellar este acuerdo estratégico, se busca promover el pensamiento unificado para el desarrollo sostenible de la región. La UDES, reconocida por su excelencia académica y su contribución a la apropiación del conocimiento, se une a la Gobernación de Santander, que lidera los esfuerzos gubernamentales para impulsar el desarrollo integral de nuestro territorio. Así las cosas, este acto simboliza la convergencia de dos instituciones comprometidas con el progreso y el bienestar de nuestra sociedad.

(Lea también: UDES, referente para la investigación en la industria de biocombustibles en el Oriente colombiano)

Durante la jornada, Vargas Mendoza presentó una serie de proyectos estratégicos que serían clave para el desarrollo económico del departamento, pues buscan mejorar la infraestructura, fortalecer clústeres productivos, impulsar nuevas industrias como el ‘hidrógeno verde’, masificar la educación y apoyar sectores clave de la economía santandereana.

0V3A5233

En su intervención, el Presidente de la Asamblea General de la UDES hizo un llamado a la clase dirigente para presentar soluciones a los santandereanos, para lo cual pone a disposición todo el equipo de la Universidad. “Académicos, empresarios y líderes hemos analizado la región. Tras meses de reuniones con diversos sectores, sabemos cuáles son los aspectos urgentes que requiere Santander para impulsar su desarrollo y competitividad global. Es el momento para que Santander despegue y esta universidad quiere apoyarlo en sus grandes propósitos”.

(Lea también: La UDES está en el top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2024)

Juntos por el desarrollo de la región

A su turno, el rector Patricio López Jaramillo expresó su pleno respaldo y compromiso con la gestión del Gobernador de Santander. La UDES, como institución santandereana, desea aportar a la Administración Departamental. En ese sentido, se espera que ambas instituciones trabajen juntas en proyectos como la Remediación de Aguas y Turismo Sostenible con recursos de regalías.

Además, López Jaramillo hizo un llamado a la unión de esfuerzos más allá de ideologías, priorizando el bienestar de la generosa población santandereana. “Cuente señor Gobernador con nuestro total compromiso para que su gestión sea exitosa, porque siendo exitosa es éxito de todos nosotros”, subrayó.

0V3A5212

Acción unificada

Por su parte, el Gobernador de Santander agradeció a la UDES por sumarse a su estrategia de Acción Unificada, resaltando la importancia que tiene la educación y la investigación para el departamento.

Al respecto, el mandatario resaltó que actualmente se cuentan con mesas temáticas de Acción Unificada, desde donde se abarcan temas como infraestructura, incluyendo proyectos como la Ruta del Cacao, navegabilidad del río Magdalena y vías terciarias. El objetivo es alinear los proyectos con las prioridades del Gobierno Nacional.

0V3A5273

Asimismo, Díaz Mateus manifestó su disposición de trabajar de manera articulada con la academia y expuso algunos de los principales proyectos y estrategias que está impulsando su administración. Entre ellos se encuentra la limpieza de cuencas hidrográficas como el río Sogamoso.

Finalmente, el Gobernador aseguró que se revisarán las propuestas presentadas por la UDES, siguiendo la estrategia de Acción Unificada para priorizar, focalizar y solucionar problemas de manera articulada. “Hagamos ese compromiso, bienvenida a su ayuda, es parte de la Acción Unificada. Para mí es un honor estar en esta buena universidad, yo sé que también le va a aportar mucho al departamento”, recalcó.

(Lea también: UDES representa a la academia en la actualización de la Política Pública de Discapacidad de Bucaramanga)

0V3A5182

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2