Líderes en Investigación

UDES, referente para la investigación en la industria de biocombustibles en el Oriente colombiano

• Viernes, 05 Abril 2024 11:15

La Universidad de Santander (UDES) cuenta con tecnología de punta, laboratorios especializados y expertos que se destacan en la industria petroquímica. Gracias a este desarrollo, la institución se ha convertido en un referente en la región.

Es así como el pasado 1 de abril, el programa de Ingeniería Petroquímica recibió al estudiante Santiago Ardila Barrera proveniente de la Universidad Internacional del Trópico Americano ubicada en Yopal, Casanare. Esta movilidad nacional es resultado del Convenio Marco de Cooperación Institucional liderado desde la Vicerrectoría de Extensión, en acompañamiento con la Coordinación del programa Ingeniería Petroquímica.

(Lea también: UDES ofrece beneficios para que graduados del SENA continúen su formación profesional)

El principal objetivo de esta pasantía que actualmente realiza el estudiante en la UDES es adelantar una investigación para la elaboración de un biodiesel a partir de aceite de palma. Este proyecto hace parte de su trabajo de grado, en el cual la UDES participará como uno de los calificadores. Los resultados de este proceso serán publicados en un artículo científico en una revista indexada.

ingenieria petroquimica udes unitropico

Actualmente, el estudiante de la movilidad ha destacado la infraestructura, insumos y personal capacitado de la UDES que ha facilitado su labor. De esta forma su visita se convierte en el puente para futuras pasantías entre ambas instituciones.

Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, coordinador Académico del programa de Ingeniería Petroquímica, resaltó que esta pasantía es "un gran avance del programa, el poder ser un referente en el desarrollo tecnológico a nivel nacional. Con este primer paso se espera seguir entrelazando vínculos con la Unitrópico y poder realizar proyectos de extensión, investigación y académicos en conjunto, buscando el desarrollo de las diferentes regiones a nivel nacional”.

Así las cosas, la Universidad de Santander demuestra ser una institución dispuesta a contribuir en el desarrollo científico, económico y sostenible del Oriente colombiano.

(lea también: Estudiante UDES realiza rotación en el Hospital Mayo Clinic de Estados Unidos)

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación