vicerrectoría de extensión

UDES será anfitriona de la XVI Semana Técnica de Geología el próximo año, con la participación de expertos de toda Colombia

• Viernes, 01 Diciembre 2023 10:18

Tras la visita del presidente de la Sociedad Colombiana de Geología (SCG), César Vinasco, se ratificó a la Universidad de Santander (UDES) como la anfitriona de la XVI Semana Técnica de Geología, un evento científico nacional programado para llevarse a cabo entre el 11 y 16 de agosto de 2024.

Durante la jornada, se consolidó el vínculo estratégico entre la SCG y el programa de Geología de la UDES, generando la confianza necesaria para designar a la UDES como sede del destacado evento geológico.

udes semana tecnica geologia bucaramanga

En este sentido, Marcela Patricia Peñalosa, directora del programa de Geología UDES, expresó su satisfacción por el resultado positivo y fructífero de la visita, subrayando que esta decisión refuerza el prestigio académico del programa académico en el ámbito nacional e internacional. “Para este evento se esperan más de 600 participantes, entre estudiantes, profesionales y empresas del sector minero energético del país”, comentó.

(Lea también: "Todo lo que debes saber de un sismo": UDES participó el Encuentro de Divulgación de las Geociencias)

Agenda de la visita

La jornada del pasado 22 de noviembre comenzó con un recorrido por el campus Bucaramanga, donde el presidente Vinasco pudo apreciar el entorno verde, sostenible y cultural que distingue las instalaciones de la institución.

La agenda incluyó una reunión académica inicial con el decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, Víctor Azuero, junto con la Directora del programa de Geología y el Comité Estudiantil UDES-UIS organizador de la XVI Semana Técnica de Geologia, presidido por los estudiantes Juliana Avendaño (UDES) y Manuel Andrés Vargas (UIS).

Durante la reunión, se discutieron los objetivos y propósitos del evento, enfocándose en consolidar el programa de Geología de la UDES como un referente académico y fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos en el campo de la geología.

observatorio sismologico nororiente colombiano udes bucaramanga santander

Parte de la visita incluyó una visita al centro de operaciones del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), ubicado en el Edificio Carare. Allí se destacó la importancia de este proyecto clave para el monitoreo e investigación sismológica en el área metropolitana de Bucaramanga y la divulgación de las geoamenazas a la comunidad.

(Lea también: Caficultores santandereanos transforman residuos contaminantes en abono orgánico)

La jornada concluyó con una reunión con Paola Carvajal Carvajal, vicerrectora de Extensión, quien ratificó el respaldo de las directivas de la UDES para la realización de la Semana Técnica de Geología en 2024. Esta planificación contará con la orientación de la Vicerrectoría a través de la gestión de emprendimiento.

sociedad colombiana geología cesar vinasco udes bucaramanga

A su turno, la estudiante Juliana Avendaño, presidenta del Comité Ejecutivo Estudiantil, resalto que la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) es una entidad que desde 1961 desempeña un papel crucial en la promoción y desarrollo de la geología en Colombia. “Por esta razón, la coordinación de estos espacios entre la Universidad de Santander y la Sociedad Colombiana de Geología, crea una conexión, interacción y crecimiento también para nosotros los estudiantes, incentivando el intercambio de conocimientos, motivando el emprendimiento estudiantil a través de los eventos y potenciando el desarrollo académico en la geología”.

En 2020, los estudiantes del programa de Geología de la UDES formaron el Capítulo Estudiantil asociado a la Sociedad Colombiana de Geología, una iniciativa que ha fomentado la unión y participación colectiva, ofreciendo cursos, charlas y actividades de investigación que enriquecen la educación de los estudiantes y les proporcionan una formación integral.

Así las cosas, Juliana Avendaño agradeció el respaldo y apoyo esencial brindado por la SCG, que ha ampliado las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, fortaleciendo el vínculo con la comunidad geológica y otros capítulos estudiantiles. Esta colaboración ha preparado a los estudiantes para enfrentar los desafíos y avances futuros en el campo de la geología.

(Lea también: Con el emblemático ‘Yotojoro’, estudiante UDES construyó dos viviendas para beneficiar a familias Wayuu en la Alta Guajira)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2