vicerrectoría de extensión

"Todo lo que debes saber de un sismo": UDES participó el Encuentro de Divulgación de las Geociencias

• Miércoles, 29 Noviembre 2023 09:45

La Universidad de Santander (UDES) se destacó en el reciente Encuentro de Divulgación de las Geociencias, celebrado los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá. Esta iniciativa busca promover la comprensión de los fenómenos geológicos.

El evento contó con la activa participación de la estudiante Shania Pérez Rodríguez y las profesoras Ana Milena Suárez Arias y Laura Lara Ortiz, todas ellas del programa de Geología UDES y del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC). Juntos, presentaron el tema denominado "Todo lo que debes saber de un sismo", a través de atractivo stand informativo.

El stand captó la atención de los asistentes por su innovador material educativos expuesto, el cual fueron creado por el OSNOC y el programa de Geología. De esta manera, se proporcionó información esencial sobre el mundo de los terremotos, enriqueciendo el conocimiento de los visitantes y fomentando la conciencia sobre la importancia de comprender los sismos y su impacto en la vida cotidiana.

(Lea también: Nuevo convenio marco entre Ingeniería petroquímica UDES y la empresa ETO para Impulsar proyectos de investigación)

geologia universidad udes santander

El Encuentro de Divulgación de las Geociencias, un escenario dedicado a compartir conocimientos relacionados con las ciencias de la Tierra, abordó temas relevantes como la paleontología, el geoturismo, la geología básica, la gestión de recursos naturales y las geoamenazas. La participación activa de la UDES reafirmó su compromiso con la difusión del conocimiento y su papel destacado en la esfera geocientífica.

La Universidad de Santander, hogar del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, desempeña un papel fundamental en el monitoreo sísmico de la región. Con objetivos prioritarios que incluyen la difusión del conocimiento en sismología y la preparación de la población frente a la amenaza sísmica, la institución se destaca como un referente en la región.

La participación activa en eventos de divulgación geocientífica no solo amplía la influencia académica de la UDES sino que también fortalece los lazos entre la institución y la sociedad a la que sirve. Este compromiso se traduce no solo en un aprendizaje positivo en términos de difusión de conocimiento, sino también en el establecimiento de bases sólidas para futuras colaboraciones y esfuerzos conjuntos en pro de la seguridad y el conocimiento en la comunidad en relación con la sismología.

(Lea también: Caficultores santandereanos transforman residuos contaminantes en abono orgánico)

udes observatorio sismologico geologia

La presencia de la UDES en este evento resalta su continuo esfuerzo por contribuir al entendimiento y la preparación de la comunidad frente a los desafíos geológicos.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2