VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Nuevo convenio marco entre Ingeniería petroquímica UDES y la empresa ETO para Impulsar proyectos de investigación

• Miércoles, 29 Noviembre 2023 09:15

La Universidad de Santander (UDES) y la Empresa de Transporte Operaciones & Ingeniería S.A.S. (ETO) han formalizado un convenio marco que marca el inicio de una colaboración estratégica para llevar a cabo proyectos de investigación, actividades de extensión y prácticas empresariales en el ámbito de la ingeniería petroquímica y la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera.

El coordinador del programa de Ingeniería Petroquímica y de las Especializaciones; Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera y Geotecnia Ambiental, Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, y el profesor Freddy Blanco del mismo programa, han liderado la gestión de este convenio que pretende estrechar lazos entre la academia y el sector empresarial. Mancilla Estupiñán destacó que el objetivo principal es abordar problemáticas relevantes en el entorno, especialmente centradas en las aguas de producción y aguas residuales, mediante proyectos de inversión e investigación.

Este acuerdo permitirá a ambas instituciones trabajar de la mano en la realización de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible y la resolución de desafíos específicos en el sector petroquímico. Se busca, además, establecer convenios para la participación de practicantes y pasantes, cursos de educación continua, y facilitar la realización de clases espejo con la empresa, a su vez dicho convenio fortalecerá los conocimientos adquiridos en los diversos módulos de los estudiantes de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y petrolera generando investigación de punta en la temática de biorremediación de suelos, ya que la empresa ETO es líder en el empleo de la fitorremediación de suelos.

(Lea también: Caficultores santandereanos transforman residuos contaminantes en abono orgánico)

fitorremediacion

Foto: Restauración de suelos empleando Fitorremediación - ETO

La fitorremediación aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo.

La Empresa de Transporte Operaciones & Ingeniería S.A.S. ETO, fundada en junio de 2007, se destaca por su experiencia en el manejo de diversos tipos de fluidos, incluyendo petróleo, agua de producción y automáticas de gas. Además, la compañía es reconocida por la producción de módulos autosuficientes habitacionales para campamentos y desarrollos especiales en las industrias petrolera, eléctrica, tecnológica y minera. La empresa, que utiliza materiales y talento nacional en sus construcciones, ha experimentado un crecimiento constante y ha colaborado con importantes actores del sector, como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Weatherford.

En palabras del coordinador Mancilla Estupiñán, este convenio representa una valiosa oportunidad para fusionar el conocimiento académico con la experiencia práctica de la industria, fomentando así el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los retos presentes y futuros en el ámbito petroquímico.

(Lea también: UDES obtuvo el segundo puesto en concurso nacional de fotomicrografía científica ‘Universalmente Pequeño’)

petroquimica universidad udes

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información