vicerrectoría de extensión

Proyectos de la especialidad de Medicina Familiar UDES benefician a poblaciones vulnerables de Santander

• Miércoles, 31 Enero 2024 15:50

La Universidad de Santander (UDES) ha llevado a cabo la quinta edición de la jornada de presentación de resultados en proyectos de gestión en Medicina Familiar. Este evento que se realiza anualmente y tuvo lugar el 30 de enero en el Auditorio Yariguíes, se destacaron los logros de los proyectos presentados por los residentes de tercer año, marcando de manera significativa el proceso de culminación de su formación académica en la especialidad.

La jornada se ha consolidado como un espacio de muestra de acciones de mejoramiento de condiciones de salud en comunidades vulnerables previamente seleccionadas en Santander, donde los estudiantes presentan los frutos de dos años de arduo trabajo colaborativo comunitario junto a instituciones aliadas. Los resultados presentados abarcaron actividades, metas y logros a través de intervenciones focalizadas en problemas de salud priorizados.

(Lea también: La Revista Cuidarte de la UDES ingresa al selecto grupo de revistas indexadas en PubMed Central)

Por ende, no solo se representa un suceso académico, sino que también destaca la importancia de la medicina familiar como un elemento crucial en el bienestar de la salud de las personas, familias y comunidades, esto se ve fundamentado en los objetivos planteados en los tres proyectos socializados en el marco del evento:

• -Intervención para el uso del tiempo libre en niños y adolescentes con Síndrome de Down de 7 a 18 años en la fundación FANDIC de Bucaramanga.
  • -Intervención para la prevención de la Enfermedad Diarreica Aguda en población menor de 5 años en la vereda KM 8 de Puerto Wilches, Santander.
  • -Intervención para la adherencia a los hábitos de vida saludable de la comunidad Semillitas del Futuro de la Comuna 17 de Bucaramanga.

La planeación y gestión de los proyectos mencionados, involucran buenas prácticas de intervención comunitaria, trabajo interprofesional, intersectorial e interinstitucional, integrando tanto estamentos privados como públicos en áreas urbanas y rurales. Durante dos años, los estudiantes aplican y ejecutan sus proyectos como parte integral de su formación como médicos familiares, desarrollando distintas habilidades y capacidades que permiten la conexión y respuesta a las necesidades de las comunidades y el aprovechamiento de los recursos del entorno.

Es importante resaltar que a estos proyectos también se vinculan los estudiantes y profesores del pregrado de los programas de la Facultad de Ciencias Médicas y de La Salud, de Psicología y Medicina Veterinaria, entre otros, y además se cuenta con el compromiso y respaldado del Programa de Extensión de Educación Interprofesional (EIP) de la Universidad, lo cual amplifica la experiencia académica y contribuye a la resolución integral y efectiva de los problemas de salud identificados.

(Lea también: Universidad de Santander UDES promueve el Observatorio Urbano para transformar el desarrollo sostenible en Bucaramanga)

paola rueda especialidad medicina familiar udes

La Dra. Paola Rueda García, Directora del programa de Especialización en Medicina Familiar, compartió su perspectiva sobre el evento: "Esta jornada es una respuesta a cómo realizar encuentros más productivos con la comunidad y poder elaborar de manera conjunta actividades que realmente busquen solucionar problemas dentro del marco de la medicina familiar. Este es un proyecto que va más allá del área clínica y de igual manera trasciende a un concepto comunitario y de tipo social".

Por otra parte, la Dra. Piedad Cecilia Serpa, coordinadora del programa EIP, destaca aspectos logrados en las comunidades intervenidas como empoderamiento y autogestión comunitaria, cambios en el estilo de vida, control de la morbilidad, educación en salud y planteamientos de acciones para que las intervenciones sean sostenibles en el tiempo, contribuyendo de esta manera a una mejor salud en el territorio, además de lograr la motivación, en los futuros profesionales de las distintas disciplinas, por la atención primaria en salud, el amor al territorio y el trabajo en equipo.

udes bucaramanga medicina familiar piedad serpa

En dicha jornada estuvo presente el rector General, Patricio López Jaramillo, el cuerpo directivo, profesores, estudiantes, representantes de las comunidades y aliados que contribuye al incremento de la experiencia profesional en creatividad, aprendizaje práctico e intercambio de conocimientos, proporcionándoles a los estudiantes UDES una base sólida para futuras experiencias laborales. Entre tanto, las comunidades involucradas encuentran en esta iniciativa una oportunidad de desarrollo y fortalecimiento de capacidades para abordar de manera autogestada sus problemas y necesidades, respaldadas por el acompañamiento académico brindado por la UDES.

(Lea también: Junto a la Gobernación de Santander, UDES busca participar en proyectos que aporten al desarrollo sostenible de la región)

resultados medicina familiar udes

Vea las fotos del evento aquí:

V Jornada de presentación de resultados de proyectos de Medicina Familiar

Por: Juan José Cantillo

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2