Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Laura Guerrero, sobreviviente del cáncer de mama, enseña a jóvenes a transformar sus vidas por medio del arte

  • Destacado
  • Lunes, 09 Octubre 2023 14:20

Desde la Universidad de Santander (UDES), Laura Guerrero relató su historia de transformación y resiliencia. A través de un taller de pintura, esta arquitecta de profesión compartió con estudiantes de Instrumentación Quirúrgica su experiencia como paciente oncológica.

En el encuentro, Laura explicó cómo el arte se convirtió en una parte fundamental de su proceso de sanación después de ser diagnosticada con cáncer de seno en 2020. Durante la pandemia de COVID-19 y mientras se sometía a tratamientos médicos, encontró consuelo y una vía para expresar sus emociones a través de trazos y colores. Su diario de dibujos se convirtió en una forma de documentar su viaje emocional, desde la tristeza inicial hasta la aceptación y la transformación.

(Lea también: Con el liderazgo del programa de Instrumentación Quirúrgica UDES, se realizó con éxito el seminario "Avances en Ortopedia")

taller pintura udes

En su taller con los estudiantes, Laura les animó a canalizar sus emociones a través de la pintura y a mantenerse enfocados en el presente. Los jóvenes escribieron palabras que representaban sus sentimientos y luego transformaron esas palabras en coloridos cuadros. Laura también les enseñó a abrazar los obstáculos en la vida, representados por líneas enredadas, y a convertirlos en obras de arte llenas de significado.

La historia de Laura es inspiradora, ya que muestra cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para sanar y transformar nuestras vidas. Su compromiso con la Fundación SENOSama, una organización que apoya a pacientes con cáncer de seno, demuestra su deseo de ayudar a otras personas que enfrentan la misma enfermedad. Al ofrecer talleres de manualidades y apoyo emocional, Laura destaca la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo entre las pacientes oncológicas.

En sus propias palabras, Laura Guerrero envía un mensaje de esperanza a quienes luchan contra el cáncer: "Con fe, con amor y viendo la enfermedad como un cambio en la vida, se puede llevar de una mejor manera. Estén enfocados en vivir en el presente, porque si vivimos un buen presente, tendremos un futuro muy bueno y bonito. La enfermedad se puede sanar, desde el corazón y con amor".

taller pintura instrumentacion quirurgica udes

La historia de Laura es un recordatorio de la capacidad del ser humano para superarse incluso en los momentos más desafiantes de la vida.

(Lea también: En la UDES se realizó la charla "VIVE©: Valor de la Inclusión por Vía del Entorno en Escenarios Educativos")

Transformando el dolor en fortaleza

El taller con Laura Guerrero fue posible gracias a la gestión realizada por la profesora Sandra Milena Rivero Tapias, líder de Creación Artística y Cultural del programa de Instrumentación Quirúrgica. La actividad, en la que participaron 45 estudiantes de primer semestre, se convirtió en una experiencia única, pues la mujer se convirtió en un testimonio inspirador de cómo el arte puede convertir el dolor en fortaleza.

laura guerrero senosama sandra milena rivero tapias udes

Al respecto, la profesora destacó la importancia de mostrar a los estudiantes cómo el arte puede ser una herramienta para canalizar emociones, enfrentar debilidades y superar desafíos emocionales. El taller demostró cómo plasmar las angustias, el dolor y la soledad en una obra de arte puede ser una vía de escape.

Por esta razón, la institución se ha preocupado por combinar la cátedra con arte y cultura. Rivero Tapias resaltó que para el próximo año tiene planeadas nuevas actividades. Una de ellas se enfocará en la concienciación sobre enfermedades mentales, con otro artista que compartirá su experiencia personal.

Por lo pronto, en diciembre próximo se expondrán las obras de Laura Guerrero en la Sala Agataes. Asimismo, la artista será protagonista en un documental del Canal UTV, que explorará diferentes perspectivas sobre la lucha contra el cáncer de seno, con la participación de médicos especialistas y la colaboración de la Fundación SENOSama.

 (Lea también: Para fortalecer habilidades digitales, UDES capacita profesores de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga)

pintura instrumentacion quirurgica udes bucaramanga


 Por: John Arias


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea