UDES y UPEACE de Naciones entregan certificaciones internacionales a su segunda cohorte

• Viernes, 31 May 2024 15:55

El pasado miércoles 29 de mayo, la Universidad para la Paz (UPEACE) de las Naciones Unidas y la Universidad de Santander (UDES) llevaron a cabo una ceremonia de entrega de Certificaciones Profesionales Internacionales en el campus de Bucaramanga de la UDES.

En el evento, cerca de 200 participantes de diferentes regiones de Colombia recibieron sus certificaciones en temáticas como Paz y Conflicto, y Desarrollo Sostenible y Emprendimiento. Estas certificaciones son fruto de una alianza entre ambas instituciones para formar expertos que ayuden a transformar las regiones colombianas en asuntos cruciales como la resolución de conflictos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Vea las fotos de la ceremonia aquí:

Segunda Cohorte: Certificaciones profesionales e internacionales UPAZ Y UDES

La vicerrectora de Posgrados de la UDES, Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo, resaltó que estas certificaciones "responden a los temas fundamentales que se constituyen como los principios de las Naciones Unidas de solución del conflicto, paz y desarrollo y derechos humanos". Lizarazo manifestó que la meta es formar a mil personas en estas certificaciones, que pueden ser vías de acceso a maestrías ofrecidas directamente por la UPEACE en Costa Rica.

(Lea también: Estudiantes UDES presentan propuestas de vitrinismo a tenderos del programa Ruta F de la Cámara de Comercio de Bucaramanga)

Camilo Londoño, profesional social para los juzgados de adolescencia, destacó que los conocimientos adquiridos en "construcción de paz, pedagogías para la paz y resolución de conflictos" le sirven para "generar estrategias que promuevan cultura de paz y estrategias de resolución de conflictos en adolescentes".

Por su parte, Greta Alexandra Flores Sierra, profesora del Centro de Formación de Tecnologías de la UDES, valoró la importancia dada a "la resolución de conflictos, al formar la paz, a la parte de metodologías participativas para poder llevar a cabo la resolución de conflictos en donde lo más importante es la comunidad". Flores aplica diariamente estos conocimientos "mediando en situaciones que se presentan, en la familia, con los estudiantes, llegando a acuerdos y escuchando a las partes para resolver conflictos sin violencia".

En el marco del evento también se realizó el pre-lanzamiento del libro "Economías Criminales - Enfoques multidimensionales", con un panel de expertos que analizó las raíces del crimen económico. Además, el vicerrector de la UPEACE, Juan Carlos Sainz-Borgo, habló sobre la naturaleza y propósito de estas certificaciones internacionales.

Esta ceremonia refuerza el compromiso de la UPEACE y la UDES con la formación integral de profesionales capacitados para abordar desafíos globales en concordancia con los principios de las Naciones Unidas.

(Lea también: Campesinos santandereanos transforman residuos orgánicos en biogás para proteger la Serranía de los Yariguíes)

Publicado en Posgrados