UDES participa de creación del Pacto por la Planeación Minero-Energética

• Martes, 30 Enero 2024 08:48

La Universidad de Santander (UDES) se ha destacado desde sus inicios como una de las instituciones que han priorizado el desarrollo de programas profesionalizantes, maestrías y doctorado dirigidos a formar talento humano capacitado para resolver los problemas relacionados con la generación de diferentes fuentes de energía, que permitan satisfacer las necesidades de los colombianos y que sean amigables con el medio ambiente. Esta vocación académica de la UDES le permitió participar y firmar el Pacto por la Planeación Minero-Energética, una iniciativa del Ministerio de Minas y Energías, que busca trazar el rumbo hacia una transición energética justa y sostenible para el país.

(Lea también: Convocatoria profesoral para Doctorado en Recursos Energéticos Renovables)

El compromiso de la UDES con esta causa quedó en firme durante la jornada celebrada este lunes 29 de enero en Bogotá, donde se materializó la creación de la Red Nacional de Conocimiento para la Transición Energética Justa. En este encuentro, que congregó a representantes de 52 universidades de toda la nación, la UDES estuvo presente a través de su rector general, Patricio López-Jaramillo y del ingeniero Edwar Herrera, director (E) del programa de Doctorado en Recursos Energéticos Renovables.

patricio lopez jaramillo transicion energetica

El rector López-Jaramillo destacó la importancia del evento, donde se delinearon los desafíos y la hoja de ruta para la colaboración entre el Gobierno y la academia. Durante la jornada, la UDES se comprometió a respaldar la educación y formación de talento humano, a través de sus programas de maestrías y del pionero y único doctorado en el país sobre el tema de energías renovables, así como a participar activamente en convenios interinstitucionales para abordar las demandas tecnológicas y retos planteados por la transición energética. Además, con la reciente creación del Instituto de Hidrógeno, la UDES está implementando investigaciones que permitan, bajo nuestras propias circunstancias, aportar a la transición energética indispensable para mantener la salud planetaria y la prevención de desastres naturales como los recientes incendios forestales.

(Lea también: Junto a la Gobernación de Santander, UDES busca participar en proyectos que aporten al desarrollo sostenible de la región)

La Universidad expresó su total interés para poner a disposición su capacidad técnica, infraestructura y talento humano para apoyar los diferentes proyectos minero-energéticos que se planteen en el país. Según el ingeniero Edwar Herrera, “para la Universidad es importante pertenecer a la red, que le permita apoyar técnicamente proyectos relacionados con la transición energética, así como para poner al servicio los programas de maestría y doctorado en Recursos Energéticos Renovables de la UDES".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, subrayó la voluntad del Gobierno Nacional de establecer alianzas estratégicas con las universidades. "Queremos que la academia esté en el centro de la construcción de la política pública, ese es el corazón de esta gran apuesta", afirmó.

La participación de la UDES en este pacto no solo consolida su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación, sino que también la posiciona como un actor clave en la construcción de un futuro energético más justo y equitativo para Colombia.

(Lea también: Universidad de Santander UDES promueve el Observatorio Urbano para transformar el desarrollo de Bucaramanga)

Publicado en Posgrados