UDES diseña un programa de doctorado en Enfermería junto a la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil

• Lunes, 28 Noviembre 2022 09:14

La Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), ubicada en Porto Alegre trabajan en el diseño de un doctorado en Enfermería. Este programa académico se empezaría a ofertar el próximo año.

El profesor Leandro Barbosa de Pinho visitó Bucaramanga para avanzar en la estructuración del plan de estudios. Al respecto, afirmó que el propósito es cualificar la enseñanza de los profesores de Enfermería de la UDES. (Vea las fotos de la visita)

leandro barboso de pinho visita udes

El invitado especial aseguró que en este proyecto se trabaja desde hace casi un año. “El protocolo de intenciones ya está firmado, ahora estamos terminando el convenio de la propuesta de cooperación internacional, para que el curso empiece a partir del segundo semestre del año entrante”.

De esta forma, se espera que entre mayo y junio se realice el proceso de selección de los candidatos al doctorado, para empezar el programa en agosto. De acuerdo con el experto, el doctorado se enfocará en la gestión en cuidados de enfermería, salud mental y enfermedades crónicas.

Tras las reuniones con directivos de las universidades, el próximo paso a seguir será la firma de convenios. “La propuesta es que profesores brasileños vengan a la UDES a impartir clases y profesores de la UDES hagan una estancia en nuestra sede en Brasil. El intercambio de docentes será muy importante para fortalecer las dos universidades”, comentó.

Durante su estancia, Barbosa de Pinho destacó a la UDES como una institución muy rica académica y culturalmente. “Tienen unas líneas de investigación muy cercanas a las nuestras. Podemos hacer una colaboración muy interesante entre ambas universidades”.

0V3A9571

El pasado 22 de noviembre, el extranjero otorgó una conferencia dirigida a los estudiantes del pregrado de Enfermería UDES acerca de los impactos que generó la pandemia de COVID-19 en la salud mental.

“Me llevo una linda impresión. Veo una Universidad muy preocupada por el medioambiente, eso me llamó mucha la atención. Quiero agradecer por la acogida que he tenido en Bucaramanga, me gustaría volver muchas más veces”, agregó Barbosa.

Por: John Arias

Publicado en Posgrados