Comunicaciones
Filtrar por sede:

Comunicado sobre subsidios, apoyos y becas en matrículas a estudiantes UDES en tiempos de COVID-19

  • Destacado
  • Martes, 19 May 2020 20:01

Comunidad Universitaria UDES

Presento un saludo fraternal a la comunidad universitaria, haciendo votos porque reine la armonía, el bienestar y la tranquilidad en sus hogares en este tiempo de crisis mundial por la pandemia del COVID 19.

  • La Universidad de Santander comprometida con el bienestar social y económico de nuestra comunidad Universitaria, ha venido apoyando a sus estudiantes y por ende su núcleo familiar, con subsidios, apoyos y becas. Es así como en el primer semestre del año 2020 se otorgaron subsidios, apoyos y becas por valor de cinco mil treinta millones de pesos ($5.030.000.000.oo), orientados a estudiantes de población vulnerable, víctimas y desplazados de la violencia, comunidades indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, estudiantes con alto rendimiento académico, egresados, así como deportistas de alto rendimiento. Para el segundo semestre de 2020, en razón de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, la Universidad de Santander ha tomado la decisión de incrementar este monto de subsidios, apoyos y becas, destinando una partida adicional de seis mil novecientos setenta millones de pesos ($6.970.000.000.oo), para un total de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000.oo) en beneficio de nuestros estudiantes. Estos subsidios, apoyos y becas adicionales se aplicarán y verán reflejados directamente en los recibos de pago de matrícula, donde además de los anteriores apoyos económicos descritos, se incluirá un descuento del 10% en el valor de la matrícula por el concepto de la situación financiera originada por la pandemia del COVID-19, descuento que estará vigente hasta el 20 de junio de 2020, fecha de pago ordinario. Posterior a esta fecha, el estudiante debería pagar una matrícula extraordinaria, con un recargo del 6%; sin embargo, la Universidad, consciente de la situación, no aplicará ningún recargo para este pago extraordinario de su matrícula, pero no podrá ser beneficiario del descuento por la contingencia del COVID-19.

  • La Universidad de Santander ofrece 20 tipos de subsidios, apoyos, becas y estímulos establecidos en el Acuerdo 004 de diciembre 21 de 2016 favoreciendo a su Comunidad Universitaria; estos descuentos se seguirán otorgando, para lo cual el estudiante debe hacer la solicitud en la plataforma GÉNESIS.

  • La Universidad de Santander tiene convenios con diferentes entidades (Cajasan, Mindefensa, Coinversiones, Inpec, Sena, y Alianzas con colegios) que benefician a nuestros estudiantes con subsidios y descuentos para el pago de sus matrículas, otorgándose entre el 10% y el 20% de descuento en el valor de la matrícula; estos descuentos serán acumulados en el periodo B-2020 con el descuento por contingencia COVID-19, hasta en un 30%.
FINANCIACIÓN DE MATRÍCULA
  • El ICETEX, como aliado estratégico de las universidades, brinda un plan de auxilios educativos para sus beneficiarios, con periodos de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de interés en los créditos vigentes, ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario. Estos beneficios deberán ser tramitados por nuestros estudiantes directamente con el ICETEX; sin embargo, la Universidad les brindará toda la orientación y apoyo que requieran.

  • La Cooperativa COINVERSIONES, realizará financiación directa de matrículas, con flexibilidad de requisitos y trámites, con tasas preferenciales, para estudiantes y egresados de la institución. Así mismo, a quienes tengan saldos pendientes del semestre A2020, se le permitirá la renovación, adicionando el saldo anterior con el nuevo crédito. Igualmente, el estudiante que no aplique a descuentos establecidos en el acuerdo 004 de diciembre 21 de 2016, o de algún convenio establecido con la Universidad; y decida financiar su matrícula con COINVERSIONES, esta le otorgará un 5% de descuento en el valor de la matrícula acumulable con el descuento por Contingencia COVID-19.

  • La Universidad de Santander, igualmente suscribió convenio con la Cooperativa COINVERSIONES, para financiar equipos de cómputo, a estudiantes y comunidad universitaria en general, con tasas y tiempos preferenciales, información que será compartida en sus correos electrónicos.

  • Las Entidades financieras, en alianza con la Universidad de Santander estarán respaldando a los estudiantes con el pago de sus matrículas con líneas de financiación especiales, a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo a aliviar las necesidades de los estudiantes y sus familias.

La educación de calidad, siempre ha sido una prioridad para la Universidad de Santander, por ello hoy cuenta con un Campus Virtual, y una amplia experiencia en educación sincrónica y asincrónica (virtual y asistida por herramientas de información), desarrollada a lo largo de veinte (20) años; siendo la segunda Universidad en Colombia con más estudiantes formados por la metodología virtual, ya que ha graduado en programas de postgrado a más de cuarenta mil profesionales (40.000), haciendo presencia en más de novecientos (900) municipios del país en los 32 departamentos, con tecnologías adecuadas (software y hardware), así como plataformas virtuales propias, y un amplio conocimiento en herramientas y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y por la directriz gubernamental de impartir educación remota asistida por tecnologías de la información, la Universidad de Santander realiza actualmente inversiones millonarias para reforzar este tipo de formación, que va a combinar la presencialidad con la virtualidad haciendo uso de plataformas propias y contratadas, nuevos servidores, hardware y software eficientes, así como otras inversiones en TICs.

Así mismo, la Universidad de Santander está adecuando sus instalaciones, e implementando protocolos de bioseguridad, para el regreso a actividades académicas presenciales y virtuales, o asistidas por herramientas y tecnologías de la información; prepararando sus Campus Universitarios con las normas y recomendaciones necesarias para proteger a la comunidad académica, tan pronto como finalice o se flexibilice el confinamiento obligatorio. En este sentido, la Universidad de Santander ya tiene dispuesto el plan de prácticas para ciencias de la salud, ingenierías, tecnologías y las demás áreas, con los protocolos y procesos de bioseguridad, en los respectivos sitios de práctica.

Finalmente, queremos invitarlos a continuar con sus estudios académicos en el periodo B-2020, con la seguridad de que se están formando con calidad, en una de las mejores Universidades del Oriente Colombiano y que cada vez va logrando un mayor prestigio nacional e internacional.

Jaime Restrepo Cuartas 
Rector General


Global
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea