Claudia Goldin, la ganadora del premio Nobel que centró sus estudios para reducir la desigualdad de la mujer en el mundo laboral

• Miércoles, 11 Octubre 2023 11:43

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander, UDES, Isabel Cristina Rincón Rodríguez realiza una reflexión sobre la ganadora del premio Nobel de Economía, Claudia Goldin. La académica estadounidense galardonada se destaca por sus estudios sobre el desarrollo económico, la presencia de la mujer en el mundo laboral, la maternidad y la brecha salarial.

La premio Nobel Claudia Goldin es una economista estadounidense reconocida por su trabajo en el campo de la economía laboral y la economía de género. Nació el 13 de octubre de 1946 en Nueva York. Es profesora de Economía en la Universidad de Harvard y ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de las diferencias de género en el mercado laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

premio noble claudia goldin economia

Goldin ha investigado ampliamente temas como la segregación ocupacional, la maternidad y el impacto en la carrera de las mujeres, la educación y la brecha de género, y las políticas gubernamentales relacionadas con el empleo y la igualdad de género. Su trabajo ha arrojado luz sobre los factores que contribuyen a las diferencias salariales entre hombres y mujeres y ha abogado por políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Además de su labor académica, Claudia Goldin ha sido reconocida con varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla John Bates Clark en 1990, que se otorga cada dos años al economista estadounidense menor de 40 años que haya realizado una contribución significativa al campo. También ha sido presidenta de la Asociación Económica Estadounidense y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

claudia golden maternidad

Además, la Decana resalta algunos de los grandes aportes que Claudia Goldin ha realizado en el campo de la economía laboral y la economía de género:

1. Análisis de la brecha salarial de género: Goldin ha investigado exhaustivamente las diferencias salariales entre hombres y mujeres y ha demostrado que gran parte de la brecha salarial se debe a factores relacionados con la elección ocupacional y la maternidad, en lugar de la discriminación directa. Su trabajo ha ayudado a comprender mejor las causas subyacentes de la brecha salarial y ha abogado por políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

2. Estudio de la segregación ocupacional: Goldin ha examinado la segregación ocupacional por género, es decir, la tendencia de hombres y mujeres a trabajar en diferentes sectores y ocupaciones. Su investigación ha revelado que factores como las diferencias en las preferencias, las expectativas sociales y las barreras de acceso contribuyen a esta segregación. Estos hallazgos han sido fundamentales para comprender las desigualdades de género en el mercado laboral y han informado sobre posibles estrategias para abordar este problema.

3. Análisis de la educación y la brecha de género: Goldin ha explorado la relación entre la educación y la brecha de género en el mercado laboral. Ha demostrado que las mejoras en el acceso a la educación de las mujeres han sido un factor clave en la reducción de las desigualdades de género y han contribuido al aumento de la participación laboral femenina.

4. Investigación sobre políticas gubernamentales: Goldin ha examinado el impacto de diversas políticas gubernamentales en la igualdad de género y la participación laboral de las mujeres. Sus estudios han evaluado el efecto de medidas como el acceso a la licencia de maternidad, el cuidado infantil asequible y las políticas de igualdad salarial. Estas investigaciones han proporcionado información valiosa para el diseño de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral.

Estos son solo algunos ejemplos destacados de los aportes de Claudia Goldin. Su trabajo ha sido influyente y ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de las cuestiones de género en la economía.

Los estudios sobre el mercado laboral con una perspectiva de género han permitido evidenciar, documentar y actuar sobre las disparidades de salarios, participación en cargos de decisión y procesos de selección.