Apuntando hacia un futuro energético sostenible, UDES e ICP unen esfuerzos

• Miércoles, 12 Junio 2024 14:26

En un esfuerzo por impulsar la investigación y la innovación, miembros del Doctorado y Maestría en Recursos Energéticos Renovables de la Universidad de Santander (UDES) realizaron una visita técnica y científica al Laboratorio de Hidrógeno del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). El encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes 7 de junio en las instalaciones del ICP, refleja el interés interinstitucional para abordar los desafíos de la transición energética y la mitigación del cambio climático.

La reunión, gestionada por los equipos de investigación de ambas instituciones, tuvo como objetivo principal establecer sinergias académicas, científicas y técnicas para impulsar la innovación en el sector energético.

(Lea también: La UDES aporta al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según ranking THE)

reunion udes icp

Con el liderazgo de Fausto Posso, director del Doctorado en Recursos Energéticos Renovables UDES, y con la participación de destacados investigadores y profesores de ambas instituciones, la visita se centró en explorar áreas de colaboración específicas, con un enfoque particular en la producción y aplicación del hidrógeno como vector energético clave en la transición hacia un futuro más sostenible.

Durante la visita, se destacaron varios aspectos relevantes:

• Se exploraron oportunidades para la investigación conjunta sobre la integridad de las mezclas de gas natural e hidrógeno, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de tecnologías seguras y eficientes.
  • Se discutió la posibilidad de colaboración en la formación de personal especializado en transición energética e hidrógeno, aprovechando los programas de posgrado ofrecidos por la UDES.
  • Se consideró la instalación de un sistema de medición instrumentado para la línea de producción de hidrógeno, con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de gas.
  • Además, se planearon pasos futuros para fortalecer la colaboración como la exploración del laboratorio de motores para conocer el vehículo Mirai propulsado por hidrógeno.

reuinon icp udes

Además, la UDES extendió la invitacion a los funcionarios del ICP a participar en el Simposio de Transición Energética Justa, programado para julio de 2024 en el campus Lagos del Cacique en Bucaramanga.

De esta manera, ambas instituciones demuestran el compromiso continuo con la promoción de soluciones sostenibles y la colaboración en la lucha contra el cambio climático. En un momento en que la necesidad de acciones concretas para abordar los desafíos energéticos y ambientales globales es más urgente que nunca, la alianza entre la UDES y el ICP representa un paso significativo hacia un futuro más limpio, seguro y sostenible para todos.

(Lea también: UDES promueve la transición energética y el desarrollo sostenible en el 'International Workshop on UI GreenMetric World University Ranking')

icp udes visita

Publicado en Posgrados