UDES Verde

La UDES redujo la emisión de 4.758 kilogramos de CO₂ durante el ‘día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga

• Viernes, 27 Septiembre 2024 17:02

La Universidad de Santander (UDES) ha demostrado una vez más su compromiso con el medio ambiente al participar activamente en el ‘día sin carro y sin moto en Bucaramanga’, el pasado 25 de septiembre. Esta iniciativa no solo reflejó el espíritu ecológico de la institución, sino que también produjo resultados tangibles en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a las medidas implementadas por la UDES, que incluyeron la suspensión de actividades académicas presenciales y la adopción del trabajo remoto para el personal administrativo, la universidad logró una reducción significativa en su huella de carbono.

dia sin carro bucaramanga universidad udes

Al respecto, Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de la UDES, reveló que "la UDES dejó de emitir 4758 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) durante el día sin carro y sin moto".

Para poner esta cifra en perspectiva, la gestora ambiental explicó que "esos 4758 kilogramos de CO2 que dejamos de emitir equivalen al dióxido de carbono que absorberían 216 árboles durante todo un año, o a las emisiones de un vehículo durante el mismo período".

Este cálculo se basó en un proyecto de aula integrador que involucró a varios programas académicos de la universidad. El estudio realizó un aforo vehicular detallado, considerando las emisiones de diferentes tipos de vehículos y estimando un promedio de recorrido de 20 kilómetros diarios por vehículo (ida y vuelta).

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

Compromiso institucional

La participación en el ‘día sin carro y sin moto’ es solo un ejemplo del compromiso de la UDES con su política institucional ambiental "UDES Verde". Aunque la medida era voluntaria y sin sanciones, la universidad decidió adherirse como parte de su responsabilidad ambiental.

"Decidimos unirnos a esta iniciativa ambiental porque sabemos que iba a favorecer la mitigación de los impactos negativos al ambiente causados por las fuentes móviles. Quisimos participar de manera masiva y que todas nuestras actividades siguieran de manera remota, para así contribuir con la mitigación de los efectos al cambio climático", explicó Plata Delgado.

El éxito de esta jornada y el reconocimiento internacional de la UDES en materia de sostenibilidad demuestran que las instituciones educativas pueden ser actores clave en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de prácticas ambientales responsables.

Liderazgo en sostenibilidad

La participación de la UDES en esta iniciativa no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia integral de sostenibilidad que ha posicionado a la institución como líder en el ámbito ambiental.

En este sentido, Plata Delgado recordó que la UDES es la universidad número uno en el oriente colombiano, tercera en Colombia y 53 en el mundo en cuanto a sostenibilidad ambiental, según el ranking UI Green Metric.

Este reconocimiento internacional se debe a la implementación de una amplia gama de acciones, proyectos e iniciativas que abarcan todos los aspectos de la gestión ambiental.

(Lea también: Innovación y compromiso ambiental: únete al II Foro Nacional Santander Carbono Neutro)

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230