UDES Verde

Reconocimiento mundial a la Universidad de Santander por sostenibilidad

• Martes, 12 Diciembre 2023 08:47

La Universidad de Santander, UDES, aparece como una de las mejores instituciones en sostenibilidad del país y del mundo.

De hecho, ese centro de educación superior figura en la prestigiosa lista del UI GreenMetric World University Rankings 2023, que busca llamar a la acción para enfrentar la crisis del cambio climático por medio de la medición de estrategias en torno a la conservación de la energía y del agua, el manejo de los residuos, el transporte ecológico y la incidencia de la educación en el entorno local y regional.

El puntajes de la UDES llegó a la cifra de 8.600, sólo superado en Colombia por la Universidad del Rosario, con 8.835 puntos; y la Universidad Autónoma de Occidente, con 8.625 puntos.

Vale decir que la Universidad Nacional obtuvo 8.575 puntos; la Universidad Pontificia Bolivariana, 8.525; y la Universidad de Antioquia, 8.500.

De acuerdo con esta medición, que anualmente entrega la efectividad de las políticas de sostenibilidad de universidades alrededor del planeta, la UDES es la tercera institución de Colombia.

(Lea también: Mujeres y jóvenes rurales usan herramientas biotecnológicas para salvaguardar recursos agrícolas de Santander, junto a UDES y SENA)

A la UDES se le resalta que redujo su huella ecológica, promovió alianzas investigativas y fomentó programas educativos para crear una cultura sostenible. Estos criterios de evaluación fueron tenidos en cuenta para su clasificación.

Además, se analizaron componentes como la infraestructura y el entorno, el gasto hídrico, las estrategias de transporte y el tratamiento de residuos.

Por ejemplo, el centro de educación superior de Bucaramanga le apuesta a la obtención de energía a través de paneles solares. Todo es posible con la implementación de un sistema solar fotovoltaico de 30 kilovatios pico, que fue instalado con conexión directa a red y que permite atender los requerimientos energéticos del sistema de aires acondicionados de los bloques de ese campus.

La destacada ubicación de la UDES permite resaltar la implementación de la estrategia de sostenibilidad de ese centro de educación superior, mediante un aprendizaje experiencial que aporta al país en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo al servicio del bien común su capacidad de generación de conocimiento y su patrimonio histórico y natural por medio de un campus sostenible.

En los primeros lugares de América Latina, este destacado ranking lo encabeza la Universidad de Sao Paulo (Brasil), seguida de la Autónoma de Nuevo León (México), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Federal de Lavras (Brasil) y la Autónoma de Puebla (México).

ranking ui greenmetric de sostenibilidad udes

Información tomada de Vanguardia.com

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230