teduca

Image

 

 "Cuando se sabe hacer... se construye y esto es EDUCAR" 

 

Los espacios de taller permitirán a los participantes aprender haciendo mediante una experiencia que reconoce el por qué y el para qué de la mediación tecnológica.

En tanto taller, se enfoca en la vivencia de solución de algún problema a partir de la aplicación de recursos digitales. Con ello los participantes dispondrán de opciones concretas para aprovecharlas en su ambiente educativo cotidiano.

Día 1: Diciembre 02 de 2020

Grupo 1

TÍTULO DEL TALLER:

Transformar la praxis pedagógica mediante la Gamificación y la lúdica con herramientas digitales para docentes de Educación infantil.

 

EJE TEMÁTICO

Gamificación y Lúdica

 

PERFIL

Myriam Báez Sepúlveda

Efectúo un ejercicio pedagógico que orienta al deseo de un trabajo integrador en donde el aprendiente se desarrolle en parámetros de completitud  de su saber, hacer y saber, logrando una acomodación flexible y autónoma con pensamiento crítico, seguro que desarrolle  relaciones acertadas, que lo conduzcan a la autorrealización, con fortalecimiento de la autoestima.   Mi formación como POS_Doctor en Educación Ciencias Sociales y Pluriculturalidad (Santo Tomás), Doctora en Educación (UPNW), Magíster en Pedagogía (UIS), Acreditación Pedagógica para Profesionales,  Especialista en formación Profesional, Formador Pedagógico con base en competencias laborales, Profesional en Gestión Empresarial y diplomada en alta gerencia. Asesora Pedagógica de pregrado y posgrado, con experiencia  investigativa académica como directora (pregrado, maestría y Doctorado), evaluadora y par externo de evaluación y siete años de investigación administrativa y empresarial. Con experiencia académica en educación virtual y pedagógica en diseño modular y experta temática de maestrías y programas de posgrado. Pertenezco a grupos de investigación FENIXUDES y AULOS.  Contribuyen para el trabajo formativo que desarrollo en diferentes ambientes formativos.

 

Elba Viviana Rueda

Durante mi trayectoria en el ámbito de la educación he desempeñado diversos cargos directivos: directora de programa de pregrado por 10 años; directora del departamento de Desarrollo Curricular por 7 años, orientando mi gestión hacia la construcción de procesos curriculares, la formación y evaluación del desempeño profesoral; apoyo a la actividad  de diversos cargos directivos y académicos en la UDES. Investigadora en Prácticas y concepciones, Directora de la Maestría en Primera Infancia: educación y desarrollo. Decana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Santander UDES. Doctora en Educación, Magíster en Pedagogía, Especialista en Docencia Universitaria

 

Rosa Cristina Amaya Roja

Maestra de corazón y de vocación: magister en Educación. Especialista en metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura, licenciada en Educación Infantil y Maestra bachiller. Con experiencia como docente en educación inicial, básica, media y universitaria, en el campo de la educación infantil y el Lenguaje y la comunicación. Con 30 años de experiencia liderando y planificando procesos de enseñanza, promotora de comunidades de aprendizajes, maestra formadora de maestros, cocreadora de la página conéctateamiclase.com,  con la cual fue nominada en el 2020, por la Fundación compartir a nivel nacional en la modalidad de colectivo docente, como maestra destacada en época de pandemia, ponente en congresos regionales, nacionales e internacionales de investigación educativa, creadora de la COPIE (Comunidad de práctica e innovación educativa) con las estudiantes de licenciatura en educación infantil de la Universidad de Santander, iniciativa que se articula al semillero de investigación de ciencias de la educación

 

UTILIDAD DEL TALLER:

Diseñar y crear actividades para el aprendizaje, en este tiempo de educación remota o asistida, que se caractericen por ser flexibles, estratégicas integradoras y contextualizadas, mediante aplicaciones como: wordwall.net, Flippity y recursos web como el podcast. 

Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4

Día 2: Diciembre 03 de 2020

Grupo 5

TÍTULO

Las músicas colombianas como estrategia didáctica virtual para el desarrollo bio-antro-cultural desde  la corporeidad y el movimiento con apoyo de la herramienta digital mentoring.

 

EJE TEMÁTICO

Arte y formación en el ser

 

TALLERISTAS

Doctorando Jorge Enrique Rosas Amaya

Músico, docente e investigador con mas de 20 años de experiencia en temas de pedagogía y didáctica musical. Experiencia docente en niveles educativos de preescolar, básica primaria, media, universitaria, en modalidad presencial y virtual de proyectos educativos en temáticas de educación, pedagogía y didáctica. De forma especifica en temas pedagogía musical, didáctica musical, metodología de la investigación, historia del arte e historia de la música, filosofía del arte, primera infancia y educación artística. También se desarrollan actividades de asesoría, dirección y diseño de proyectos de investigación y tesis de grado con énfasis en temáticas de investigación de la educación. Miembro activo de grupos de investigación a nivel nacional.

 

Myriam Báez Sepúlveda

Posdoctor en Educación Ciencias Sociales y Pluriculturalidad (Santo Tomás), Doctora en Educación (UPNW), Magíster en Pedagogía (UIS), Acreditación Pedagógica para Profesionales,  Especialista en formación Profesional, Formador Pedagógico con base en competencias laborales, Profesional en Gestión Empresarial y diplomada en alta gerencia. Asesora Pedagógica de pregrado y posgrado, con experiencia  investigativa académica como directora (pregrado, maestría y Doctorado), evaluadora y par externo de evaluación y siete años de investigación administrativa y empresarial. Con experiencia académica en educación virtual y pedagógica en diseño modular y experta temática de maestrías y programas de posgrado. Pertenezco a grupos de investigación FENIXUDES y AULOS.  Mi praxis pedagógicas se desarrolla con grupos de niveles heterogéneos: Docente del Sector Público, Universidad de Santander (UDES) en nivel Maestría, en Doctorado docente modular y directora de investigaciones de la Universidad Norbert Wiener de Perú (UPNW). Otras experiencias se han dado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Manuela Beltrán (UMB)  y Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), entre otras

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

Este taller pretende plantear la importancia que tiene el desarrollo bio-antro – cultural del ser humano por medio de la corporeidad y el movimiento inmersas en las músicas colombianas. El cuerpo es el principal medio para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motrices, por cual el buen desarrollo de la corporeidad incide directamente en habilidades y destrezas para relacionar los aprendizajes adquiridos con la vida cotidiana y laboral.

Al taller aborda elementos didácticos musicales inmersos en las músicas colombianas como el ritmo, la estética, las tradiciones, los sabes populares, entre otros a través de la herramienta digital  “mentoring”. Con el objetivo de propiciar el desarrollo de la corporeidad y el movimiento desde un ámbito virtual estableciendo un puente entre el cuerpo digital y el cuerpo vivido.

Grupo 6
Grupo 7
Grupo 8

Día 3: Diciembre 04 de 2020

Grupo 9

NOMBRE DEL TALLER:

HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN PARA ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE VARIABLES CON SISTEMAS DINÁMICOS

 

 

EJE TEMÁTICO

 

Pensamiento computacional

 

PERFIL

Jacqueline Calderón Ramírez

Gerente de Proyectos certificada PMP, con experiencia en formulación de soluciones tecnológicas. Ingeniera de Desarrollo de Software, con experiencia en rediseño de procesos, implementación e integración de aplicaciones. Gerencia y gestión de tecnología certificada en el marco de trabajo COBIT para la gobernabilidad de TI. Experiencia en modelamiento y simulación con Dinámica de Sistemas.

 

Myriam Báez Sepúlveda

POS_Doctor en Educación Ciencias Sociales y Pluriculturalidad (Santo Tomás), Doctora en Educación (UPNW), Magíster en Pedagogía (UIS), Acreditación Pedagógica para Profesionales,  Especialista en formación Profesional, Formador Pedagógico con base en competencias laborales, Profesional en Gestión Empresarial y diplomada en alta gerencia. Asesora Pedagógica de pregrado y posgrado, con experiencia  investigativa académica como directora (pregrado, maestría y Doctorado), evaluadora y par externo de evaluación y siete años de investigación administrativa y empresarial. Con experiencia académica en educación virtual y pedagógica en diseño modular y experta temática de maestrías y programas de posgrado. Pertenezco a grupos de investigación FENIXUDES y AULOS.  Mi praxis pedagógicas se desarrolla con grupos de niveles heterogéneos: Docente del Sector Público, Universidad de Santander (UDES) en nivel Maestría, en Doctorado docente modular y directora de investigaciones de la Universidad Norbert Wiener de Perú (UPNW). Otras experiencias se han dado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Manuela Beltrán (UMB) y Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), entre otras

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En este taller se presentan los lenguajes de la Dinámica de Sistemas y con ellos se construirá un modelo de simulación para diferentes escenarios que permitan generar comportamientos de las variables para realizar análisis y pronosticar resultados futuros. Los modelos facilitan aprender sobre los sistemas y son herramientas valiosas para explicarlos y tomar decisiones.

Grupo 10
Grupo 11
Grupo 12

Equipo de talleres TEDUCA 2020

POS_PhD. Myriam Báez Sepúlveda

Dra. Elba Viviana Rueda

Dr. Manuel Antonio Unigarro

Dra. Lina Marie Mejía Páez

Instalación De Talleres

Dr. Manuel Antonio Unigarro

Es coordinador académico del CV-Udes. Desde hace 20 años trabajando temas de educación virtual asesorando la modalidad en diferentes instituciones. Coordinó en 2009 la  transformación de programas a distancia a virtuales que adelantó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de la estrategia para desarrollar la modalidad en el País. He participado como coinvestigador y como investigador principal en varios proyectos sobre el tema.

Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico