Herramientas de Accesibilidad

teduca

Image

Teduca 2024 vincula también, paneles de expertos en Educación con temas alineados al momento, como la Inteligencia Artificial y la Tecnología, para superar las barreras de la inclusión en el aula.

El Congreso se realizará durante el 14 y 15 de noviembre en modalidad virtual. Se realizará transmisión del evento, en directo al público colombiano, latino y al europeo; además de enlaces que se establecerán con redes como la tertulia académica que permite llegar a más de 2000 personas vía streaming por redes sociales como YouTube y Facebook. Espere la programación de paneles, próximamente.

PANEL 1

Eje temático
Innovación Educativa. (contexto rural) perspectiva práctica

Temática por abordar
Desafíos y oportunidades de la innovación educativa en el contexto rural: analizar los obstáculos que enfrenta la implementación de innovaciones en el ámbito educativo, así como las oportunidades que ofrecen para mejorar la calidad de la educación y cerrar las brechas de aprendizaje.

    • Milena Paola Maiguel Villalba
      Milena Paola Maiguel Villalba

      Ingeniera de Sistemas, especialista en Telecomunicaciones y magíster en Gestión Informática y Telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación superior. Ha desempeñado funciones en instituciones de educación superior en el área de ingeniería de sistemas y como tutor virtual. Actualmente, es miembro del grupo de investigación Fénix de la UDES .

    • César Aurelio Rojas Carvajal
      César Aurelio Rojas Carvajal

      Psicólogo, especialista en Dirección de Empresas con estudios complementarios de maestría en el campo de la Innovación Social para el Desarrollo Territorial. Trayectoria profesional de dos décadas, especialmente en el campo del fomento de las vocaciones científicas mediante la estructuración y gerenciamiento de proyectos de CTeI liderados por la Universidad UNAB mediante la estrategia denominada Generación ConCiencia; y como Coordinador Departamental del programa Ondas de Minciencias en el Departamento de Santander desde hace 15 años. Su área de interés es la gestión de estrategias de innovación social mediante el fomento de las vocaciones científicas, de la apropiación social del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes.

    • Alba Soraya Aguilar Jiménez
      Alba Soraya Aguilar Jiménez

      Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga Colombia y especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos de la misma universidad. Homologación de título de grado en España. Doctora con mención "Sobresaliente-Cum Laude" por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa de Integración de las Tecnologías de Información en las Organizaciones del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Dentro de la experiencia laboral se destaca su trabajo en Ecopetrol - Instituto Colombiano del Petróleo, Corporación Financiera Santander, Banco Caja Social, Corporación Bucaramanga Emprendedora - Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, Universidad Industrial de Santander y Fundación Universitaria Cooperativa de San Gil. Docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana desde 2003. Ha sido Coordinadora de posgrados de Ingeniería Industrial, directora de la Facultad de Ingeniería Industrial, directora de Investigaciones y Transferencia, Formó parte del equipo de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria de la UPB AgroIN y de la Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial. Actualmente es Investigadora Junior ante Minciencias adscrita al grupo de investigación PROLOG de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Ha realizado diversas publicaciones en revistas de carácter científico y ponencias en eventos nacionales e internacionales, también ha sido evaluadora de proyectos Minciencias. Ha trabajado con proyectos en el ámbito educativo tanto a nivel interno como externo, con la Maestría en Gestión de la Educación de la UPB y con semilleros Ondas dentro del programa Generación Conciencia de la UNAB.

    • Miguel Ángel Rodríguez Mejía
      Miguel Ángel Rodríguez Mejía

      Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Los Llanos, magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander UDES, magíster en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México y actualmente estudiante de doctorado en Educación Matemática y de la maestría en Estadística Aplicada de la Michigan State University en los Estados Unidos. Docente de vocación y de profesión, ha trabajado en instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de primaria, secundaria, media y educación superior. De igual manera ha tenido la posibilidad de ser maestro de primaria y media rural, lo que le ha permitido conocer de cerca el panorama diferentes escenarios educativos. Su trabajo ha abarcado el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primaria, el uso de la modelización matemática en el contexto rural. En la actualidad se interesa en actividades de modelización orientada hacia la alfabetización crítica en estadística y matemáticas.

PANEL 2

Eje temático
Pedagogía, equidad e inclusión en el mundo digital

Temática por abordar
Diseño de currículo inclusivo: examina cómo se pueden diseñar currículos digitales que sean accesibles para todos los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y necesidades individuales.

    • Félix Andrés Restrepo Bustamante
      Félix Andrés Restrepo Bustamante

      Docente e investigador de tiempo completo en la Universidad de Santander Colombia en las maestrías Gestión de la Tecnología Educativa y Tecnologías aplicadas a la educación, Docente e investigador de la maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana Colombia. Docente de e investigador del programa de comunicación social y diseño crossmediade la Universidad Cooperativa de Colombia y docente e investigador de MercaLAB en EAFIT Colombia. Director de investigaciones y tecnologías en CW Corp Broker Brasil. Apasionado por la pedagogía en e-learning, el desarrollo tecnológico, la comunicación - periodismo digital, Big Data, ciencia de datos y compartir conocimiento. Representante para Colombia del proyecto de la UE: Educación superior virtual inclusiva en América Latina y director del Observatorio ESVIAL. Formado en comunicación social, con especialización en pedagogía de la virtualidad, especialización en periodismo digital, maestría en comunicación digital. estudió doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento y actualmente doctorando en Ciencias de la Educación. Con diferentes publicaciones académicas que emergen de la pasión de estudiar fenómenos Comunicacionales, periodismo científico, pedagógicos, lúdicos, didácticos, de accesibilidad y tecnológicos. Ponente nacional e internacional en temas afines a la educación digital, accesibilidad, calidad entre otros. Actualmente Comité científico y par evaluador de Congreso internacional sobre aplicación de tecnologías de la información y comunicación avanzada, Congreso internacional de la computación para el desarrollo e International Association for Media and Communication Research.

    • Adriana Isabel Jiménez Vargas
      Adriana Isabel Jiménez Vargas

      Fundadora y rectora del Colegio Gimnasio Aldebarán desde 1997. Directora de la Fundación Aldebarán. Trayectoria profesional en Inclusión educativa, Pedagogías Alternativas y atención a la diversidad. Directora, consultora y coordinadora de proyectos de inclusión en el departamento de Santander. Conferencista en eventos locales, nacionales e internacionales en el tema de educación inclusiva. Magíster en Educación - UNAB. Licenciada en Educación Diferencial - Universidad metropolita. - Chile. Estudios en pedagogía y sociología - Johannes Gutenberg Universität - Mainz. Alemania. Estudiante de doctorado en Pensamiento Complejo - UMEM México.

    • Jairo Augusto Galvis Vega
      Jairo Augusto Galvis Vega

      Psicólogo clínico, graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con más de cinco años de experiencia en el ámbito educativo inclusivo. Ha liderado la implementación de estrategias pedagógicas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Planes Individualizados de Ajuste Razonable (PIAR), capacitando a docentes y personal administrativo en metodologías inclusivas. Ha trabajado en coordinación con instituciones gubernamentales y educativas, desarrollando proyectos que promueven la equidad y el acceso educativo para estudiantes con diversas necesidades. Sus contribuciones abarcan desde intervenciones clínicas hasta la gestión de programas a gran escala, destacándose por su enfoque integrador que combina rigor académico con sensibilidad humana.

    • Sara María Benavides Calderon
      Sara María Benavides Calderon

      Licenciada en Educación con énfasis en Educación especial egresada de la Universidad Pedagógica Nacional; Maestrante en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad del Bosque y corealizadora del programa radial Gente de Colores “Celebrando la diferencia” de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia”. Cuenta con experiencia como docente de apoyo pedagógico y como coordinadora de proyectos de apoyo pedagógico para la educación inclusiva en Pereira y Cundinamarca. Se ha desempeñado como coordinadora del proyecto de cooperación internacional para la transferencia de saberes en educación inclusiva en Lima, Perú. Ha sido también coordinadora de programas de ocio, tiempo libre y recreación para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores así como de programas de atención a personas con sordoceguera, y de eventos académicos en sexualidad y discapacidad. Asesora en el diseño de planes de implementación progresiva del Decreto 1421 y como Referente nacional de discapacidad, jóvenes rurales, género y sectores sociales LGBTIQ+ del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Actualmente se desempeña como formadora del Programa “Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta y recuperación ante la crisis generada por la pandemia COVID-19 en Latinoamérica” de Asdown Colombia y la Agencia de Cooperación Alemana.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea