Instituto Masira

MinCiencias reconoció al Instituto MASIRA de la UDES como Centro de Investigación

• Martes, 20 Diciembre 2022 10:04

El Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) emitió la Resolución 2071 del 14 de diciembre de 2022, por la cual reconoce como Centro de Investigación al Instituto MASIRA. Esta certificación tiene una vigencia de tres años.

La profesora Johanna Otero, investigadora del Instituto manifiesta que este logro es motivo de orgullo para todos, además de una gran responsabilidad y oportunidad para fortalecer el desarrollo de la investigación en la UDES. “Juntos, durante los siguientes tres años, demostraremos que el reconocimiento que hoy nos entregan debe ser prorrogado por los seguros aportes (ya muchos abonados) a la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para resolver los principales problemas de salud de las poblaciones”.

El Instituto MASIRA, dependiente de la Universidad de Santander (UDES), fue creado el 12 de julio de 2011 y hace parte de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

En MASIRA convergen los Grupos de Investigación de la Facultad (Salud Comunidudes, Cliniudes, Neurociencias, Biomol, Salud Pública y Everest), día a día cada uno de sus miembros aportan al desarrollo de las Unidades de Investigación a través de proyectos, programas e iniciativas.

(Lea también: Con liderazgo de la UDES, en Colombia se implementará prometedora estrategia para el control de la hipertensión)

Tras la evaluación técnica realizada, el Gobierno Nacional evidenció que el Instituto MASIRA tiene fortalezas estratégicas e interrelacionales. Además, cuenta con recursos y resultados en investigación básica y aplicada.

En la Resolución el Gobierno Nacional destaca la capacidad instalada que tiene el Instituto MASIRA para “formar profesionales integrales capaces de desarrollar competencias con altos estándares de calidad, investigación y compromiso social en las áreas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades prioritarias en Colombia”.

Igualmente, los evaluadores resaltaron el alto volumen de producción científica que ha generado MASIRA desde su creación. “Con respecto a la calidad y cantidad de productos de investigación, el Instituto cuenta con un buen número de productos de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento, formación de recurso humano e innovación”.

(Lea también: https://udes.edu.co/masira/noticias/en-la-udes-se-empezara-a-estructurar-un-instituto-de-investigacion-sobre-seguridad-alimentaria-y-nutricional)

Publicado en masira