Líderes en Investigación

UDES, pionera en investigación de obtención de bioplástico a partir de cáscaras de piña de los cultivos de Santander

• Miércoles, 15 Marzo 2023 08:20

En Colombia existen cerca de 32.700 hectáreas sembradas de piña, con las variedades Perolera, MD2 (Oro Miel), Manzana y Cayena lisa, entre otras. Solo en los municipios de Lebrija y Villanueva (Santander) se producen aproximadamente 506.040 toneladas de piña al año. Se estima que el 34.05% de la fruta es cáscara, equivalente a 172.306 Toneladas.

Entre los componentes principales de esta cáscara está la hemicelulosa, que es un polisacárido no celulósico que permite la fermentación, que junto con los materiales lignocelulósicos que se encuentran en la biomasa vegetal permite la obtención de productos sustentables y no contaminantes.

@udes_oficial #CapCut #fyp #parati #voiceeffects #piña ♬ A tropical house that feels Summer vibes - Roa

Para aprovechar estas características, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), es pionero en la búsqueda de valoración de subproductos o residuos de la cáscara de piña. Tras las investigaciones, se obtuvo como resultado un producto con propiedades de Bioplástico.

walter pardave livia

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Grupo Ambiental de Investigación Aplicada GAIA, bajo la Dirección del Profesor Walter Pardavé Livia.

Durante el proceso se han realizado pruebas en los laboratorios del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES. En este estudio también se realizaron visitas de campo en los diversos cultivos y talleres de obtención de productos derivados de la piña.

Para presentar sus hallazgos, la ingeniera ambiental Paula Andrea Mendoza Rojas, joven investigadora del programa Vocaciones Científicas UNAB-UDES, y el profesor Walter Pardavé Livia, participarán en diferentes eventos científicos. Uno de ellos será el II Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Pasto (Nariño). Allí presentarán su ponencia titulada “Mejoras en la biodegradabilidad de plásticos PELD mediante mezclas con polvo de cáscara de piña".

paula mendoza investigadora udes

Igualmente, presentarán el trabajo sobre la “Obtención de bioplástico a partir de cáscaras de piña del departamento de Santander", en el II Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental que se realizará entre 29 y 31 de marzo en Cúcuta "Norte de Santander".

investigacion bioplastico cascara pina santander

congreso pasto

congreso cucuta

Publicado en Investigación