Líderes en Investigación

Profesora UDES realiza estancia en Perú para fortalecer investigación sobre resistencia antimicrobiana

• Viernes, 15 Marzo 2024 15:49

Juanita Trejos Suárez, profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES), realiza una estancia de investigación en la Universidad Científica del Sur de Lima (Perú). La experta estudia la resistencia antimicrobiana y péptidos antimicrobianos.

Sobre esta experiencia, la científica explicó que esta estancia hace parte de sus compromisos con el Doctorado en Enfermedades Infecciosas de la UDES, con lo que espera fortalecer su tesis de grado. “Además, me ha permitido fortalecer los lazos con la red RE_ESKAPE realizando análisis sobre bacterias resistentes a fármacos y sus factores de virulencia, haciendo uso de algunas tecnologías con las que no contamos en la UDES”.

bacteriologia juanita trejos udes

(Lea también: Así avanza la UDES en su camino hacia la Acreditación Internacional Multicampus EQUAA)

La investigadora agradeció a la red RE_ESKAPE por brindarle esta oportunidad de compartir conocimiento y colaborar con los miembros de los países que conforman esta alianza. “Además de estar en el Laboratorio del Dr. Joaquim Ruiz, en la Universidad Científica del Sur, he podido compartir con el Grupo de Estudio sobre Resistencia Antimicrobiana - GRAM de la Universidad Peruana Cayetano de Heredia, a cargo de la Dra. Maribel Riveros, dando charlas a los estudiantes de diversas áreas del conocimiento, sobre los estudios que hacemos en Colombia de Resistencia Antimicrobiana”, comentó.

La investigación está respaldada financieramente por el Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y cuenta con el apoyo de RE_ESKAPE y la UDES.

investigadora juanita trejos udes

Finalmente, Trejos Suárez anunció que otro de los logros de su estancia fue la designación de la UDES como anfitriona de la reunión anual de la red RE_ESKAPE, con el liderazgo del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. El encuentro se realizará en septiembre próximo, con la presencia de investigadores de siete países. “Los expertos nos compartirán sus experiencias sobre la resistencia bacteriana en el entorno de Una Sola Salud, evento que será de mucho aprendizaje para la salud pública de Santander y Colombia”.

(Lea también: Estudiantes de Medicina Veterinaria de la UDES hacen movilidad internacional a la Universidad de Pisa en Italia)

juanita trejos udes peru

Perfil

• Juanita Trejos Suárez es bacterióloga con MSc. en Ciencias Biomédicas, se ha desempeñado como profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y es estudiante de tercer año del Doctorado en Enfermedades Infecciosas UDES.
  • Sus áreas de trabajo son las Enfermedades Infecciosas, específicamente la Resistencia bacteriana y la búsqueda de nuevas moléculas candidatas a fármacos. En los últimos años he estado investigando con péptidos antimicrobianos de la Hormiga Culona (Atta laevigata).

udes juanita trejos bucaramanga

Por: Melanie Campbell

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación