SOMOS UDES INTERNACIONAL

Así avanza la UDES en su camino hacia la Acreditación Internacional Multicampus EQUAA

• Jueves, 14 Marzo 2024 16:52

La Universidad de Santander (UDES) se encuentra inmersa en un proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación internacional institucional multicampus ante la agencia ‘Education Quality Accreditation Agency’ (EQUAA). El pasado miércoles 13 de marzo, se llevó a cabo una reunión clave donde se compartió y discutió el progreso de este proceso y se dio inicio a una serie de talleres.

Durante el encuentro estuvieron presentes las directivas universitarias, quienes reafirmaron su compromiso de alcanzar este reconocimiento internacional, que cobijaría los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, lo que representa un paso significativo en el camino hacia la adopción de estándares y criterios de calidad de alcance global.

Durante su intervención, el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, destacó la importancia de este proyecto para el posicionamiento de la UDES en el ámbito internacional. "Esta Universidad cada día se posiciona más, tiene más reconocimiento y nos convoca de distintas partes para participar en proyectos y extender nuestros servicios educativos", expresó.

udes acreditacion equaa internacional

(Lea también: La UDES se destaca con proyectos innovadores centrados en el uso del hidrógeno)

La UDES ya cuenta con la Acreditación de Alta Calidad a nivel nacional, otorgada por un periodo de seis años. Sin embargo, las autoridades han decidido emprender este nuevo reto de la Acreditación Internacional como un paso más para seguir mejorando y responder a los crecientes retos en el contexto educativo.

De acuerdo con Vargas Mendoza, el objetivo es lograr esta acreditación sea otorgada este año, para lo cual vienen trabajando desde hace aproximadamente dos años. "La meta es que en noviembre de este año estemos celebrando la Acreditación Internacional de Alta Calidad, estoy seguro de que la vamos a tener", manifestó con optimismo.

Esta distinción ubicaría a la UDES en un selecto grupo de instituciones de educación superior a nivel internacional. Las autoridades confían en que este logro impulsará aún la proyección de la Universidad.

“Estoy 100 % seguro que vamos a tener la Acreditación Internacional de Alta Calidad, porque reunimos los requisitos, esta es una gran universidad, esta es una súper universidad. Tenemos unos campus muy bellos, un equipo directivo de lujo con excelente hoja de vida, hacemos grandes proyectos de extensión y muchos trabajos en investigación”, comentó el Presidente de la Asamblea General.

(Lea también: UDES y Universidad EAN sellan alianza estratégica para impulsar desarrollo territorial)

Talleres

Como parte de este proceso, la institución llevó a cabo una serie de talleres denominados "Validación Documental Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación Internacional Institucional Multicampus", en sus tres campus.

Estos talleres tienen como objetivo principal desarrollar un ejercicio de validación documental que permita conocer el estado actual de la información institucional y determinar si cumple con los criterios solicitados por el modelo EQUAA para la autoevaluación.

En primer lugar, se identificó la documentación institucional que respalda los criterios del modelo EQUAA. Esto implica una revisión exhaustiva de todos los documentos, políticas, procedimientos y registros de la Universidad.

equaa acreditacion udes

Además, se analizaron los resultados obtenidos, el impacto y la articulación de los diferentes procesos estratégicos institucionales con los criterios del modelo EQUAA. Este análisis permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora en la gestión de la UDES.

(Lea también: Estudiantes de Medicina Veterinaria de la UDES hacen movilidad internacional a la Universidad de Pisa en Italia)

Un aspecto clave es la identificación de oportunidades de mejora a nivel institucional, con el fin de proyectar su desarrollo y asegurar el cumplimiento de todos los criterios de la acreditación.

Finalmente, se realizará una valoración detallada de cada uno de los descriptores relacionados con la guía de validación documental, lo que permitirá tener un panorama completo del estado de preparación de la UDES para la acreditación.

Estos talleres representan un paso crucial en el camino hacia la Acreditación Internacional Institucional Multicampus, ya que permitirán a la UDES identificar sus fortalezas y áreas de mejora, así como desarrollar planes de acción para cumplir con todos los requisitos exigidos por EQUAA.

(Lea también: La Universidad de Santander y Artesanías Colombia invitan a la Feria Homenaje al Artesano)

proceso acreditacion udes equaa

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3