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La Universidad de Santander (UDES), a través del Semillero de Investigación en Ingeniería Petroquímica (SEIP), articularon la visita a Campo Casabe – Ecopetrol en el marco del proyecto “Estudio de simulación de la captura, almacenamiento y uso del CO2 para la generación de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) en un campo de la cuenca del Valle Medio del Magdalena”, financiado por Minciencias y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Como parte de las actividades prácticas de esta iniciativa, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua de Producción (PTAP) una visita académica que se convirtió en un espacio de aprendizaje significativo, donde los estudiantes pudieron contrastar la teoría adquirida en las aulas con los procesos que se ejecutan en la industria petrolera.
Natalia Rivero Arenas, profesora investigadora del programa de Ingeniería Petroquímica, destacó el valor de esta experiencia en el proceso de formación profesional:
“Esta visita es muy importante porque los estudiantes conocen en un entorno real cómo funciona un campo, qué equipos y operaciones unitarias se aplican. Con esta imagen que se llevan de la visita, pueden generar modelos en software que repliquen lo que sucede en la vida real. Además, los acerca a su campo laboral, especialmente a quienes ya cursan semestres avanzados, mostrándoles que más allá de las clases o los laboratorios existen retos que se pueden identificar y resolver desde su formación profesional”.
La visita permitió a los estudiantes observar de primera mano la dinámica de la industria, recorrer instalaciones clave y conocer procesos como la recolección y tratamiento de crudo, la inyección y tratamiento de aguas en la PTAP, así como la operación del campo Cóndor, donde se almacena el crudo antes de su transporte hacia la refinería.
Para María Alejandra Jiménez, estudiante del programa de Ingeniería Petroquímica, la experiencia fue un punto de inflexión en su formación:
“Conocer Campo Casabe ha sido gratificante y enriquecedor. Nos permitió acercarnos a procesos reales de la industria y entender cómo se articulan las operaciones que estudiamos en los salones. Fue la oportunidad de conectar todo ese conocimiento teórico con la practicidad del día a día en el sector”.
El profesor investigador David Alfonso Patiño Ruiz, líder del proyecto y miembro del programa de Doctorado en Recursos Energéticos Renovables de la UDES, resaltó el impacto de estas actividades en el proceso investigativo y en la generación de conocimiento:
“Esta estrategia es una oportunidad valiosa para que los estudiantes se acerquen a la práctica antes de entrar al mundo laboral. Les permite comprender los procesos en campo, afianzar sus conocimientos y, sobre todo, transformar esa información real en simulaciones con herramientas como Aspen HYSYS. Desde allí podemos generar innovación, desarrollo tecnológico y ciencia aplicada desde la Universidad de Santander”.
Patiño también subrayó que este tipo de experiencias fomentan una visión crítica y propositiva en los estudiantes, quienes no solo observan, sino que se forman para proponer alternativas de sostenibilidad energética a través de la captura, almacenamiento y uso del CO2.
El Campo Casabe se convirtió en un laboratorio vivo para los estudiantes del SEIP, quienes ahora cuentan con información real y experiencias concretas que enriquecerán sus proyectos de simulación.
La visita también permitió a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de una industria comprometida con la sostenibilidad y el papel de la academia en aportar soluciones reales. Como lo señaló el equipo de investigación, la formación integral de los futuros ingenieros petroquímicos no se limita al conocimiento técnico, sino que implica también comprender los retos sociales, ambientales y éticos de su profesión.
La salida al Campo Casabe es la primera de dos visitas contempladas dentro del proyecto. La próxima visita los estudiantes tendrán la oportunidad de recorrer la Refinería de Barrancabermeja, uno de los complejos industriales más importantes del país, donde se enfrentarán a nuevos escenarios de aprendizaje y podrán observar otros procesos clave de la cadena de valor de los hidrocarburos.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Santander reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros, investigadores y capaces de aportar a la transición energética, respondiendo a los desafíos del cambio climático y al desarrollo sostenible del país.
Edwin Solano
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