Bucaramanga

Doctorado en Recursos Energéticos Renovables

Posgrados

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Doctorados
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 018749
Valor del semestre
Reportado M.E.N.
Descuento
Valor Vigente
Inscripción

Título que otorga

Doctor en Recursos Energéticos Renovables
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución 018749 del 05 de Octubre de 2020. Vigencia 7 años
    Descripción

    El programa tiene como fin, por tanto, formar Investigadores que generen nuevo conocimiento en los campos del uso y conversión de los recursos energéticos provenientes de fuentes no convencionales y la sostenibilidad energética, en concordancia con las necesidades globales, nacionales y regionales. Para ello está respaldado por grupos de investigación categorizados por COLCIENCIAS, de ingeniería y otras áreas afines al tema como son la biotecnología, el diseño y la estadística, todos ellos con trayectoria en la temática.

    Misión
    Nuestra misión es formar investigadores que aporten a la generación de nuevo conocimiento relacionado con el uso, la producción y la conversión de los recursos energéticos renovables, para favorecer la inserción de las Fuentes Renovables No Convencionales -FRNC- en el Sistema Energético Colombiano.
  • El Doctorado en Recursos Energéticos Renovables busca fortalecer y consolidar la capacidad científica y tecnológica del país a través de la integración de las teorías, tecnologías, técnicas, equipos, métodos, procedimientos e instrumentos innovadores que permitan incrementar la participación de la energía solar, eólica, de biomasa, geotérmica, hidráulica entre otros en la matriz energética de la región, el país y el mundo.

    Cumplidos los requisitos exigidos, el estudiante obtendrá el título de Doctor en Recursos Energéticos Renovables reflejado en el diploma de grado. El perfil profesional del egresado se fundamenta en la formación de investigadores autónomos, cuyas competencias aporten e incidan no solo en el sistema de ciencia y tecnología colombiano sino en el desarrollo de soluciones que impacten los objetivos del milenio y por ende la calidad de vida de las comunidades.

    Aunque la denominación de este programa es única a nivel del país, su validez se apoya en las líneas de investigación relacionadas con los grupos de investigación existentes en la Universidad de Santander, la existencia en el país de alrededor de doce (12) posgrados que tienen como énfasis en este tipo de energías, en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad EAFIT, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Universidad de la Costa CUC, lo que permite evidenciar que la comunidad académica reconoce la necesidad de trabajar en el tema por ser una prioridad mundial y nacional. Por otra parte, a nivel mundial existen muchas instituciones reconocidas que abordan la investigación al respecto en programas de doctorado de gran trayectoria y de igual manera en Latinoamérica donde países como Brasil, Argentina, México y Chile entre otros cuentan con programas de este nivel con denominación similar.

    Por todo lo anterior la comunidad universitaria, la comunidad científica, los sectores gubernamentales y la industria deben enfocar sus esfuerzos en la investigación, desarrollo e innovación de nuevas formas de explotación y uso de los recursos energéticos, tal como lo han venido haciendo otros países del mundo, teniendo como eje central la formación de talento humano cualificado para ello. Es por estas razones que la Universidad de Santander desde el Doctorado en Recursos Energéticos Renovables propone formar investigadores que analicen el panorama actual de los recursos energéticos, planteando proyectos que involucren el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, procesos o sistemas inteligentes para la diversificación de la matriz energética, además de evaluar el impacto social, económico y ambiental.

    De igual manera, es importante reseñar que la universidad tiene como referente la oferta del programa de Maestría en Sistemas Energéticos Avanzados (2011- 2017), predecesora de la Maestría en Recursos Energéticos (2018- Actual) ofertada en las modalidades de profundización e investigación con registro calificado Res. No. 03331, programas ofertados por la Facultad de Ingeniería y que, desde sus correspondientes áreas de investigación, convergen en el campo que da sentido a la denominación del programa de Doctorado en Recursos Energéticos Renovables.

    Así mismo se evidencia el progreso de la investigación, tal como se evidencia en la condición de calidad correspondiente, con el fortalecimiento de los (24) grupos institucionales de investigación, de las líneas, los productos y la visualización de los mismos, de los cuales, seis grupos (1 grupo A, 3 grupos B y 2 grupos C) con diez líneas de investigación específicas en el área son el capital investigativo de partida del doctorado propuesto.

    • El programa de Doctorado está dirigido a:

      1) Graduados de la Maestría en Recursos Energéticos en la modalidad de investigación ofertada con la UDES quienes tendrán acceso directo al Doctorado. Los graduados de la Maestría en Sistemas Energéticos Avanzados ofertada por la universidad que hayan desarrollado proyectos de investigación en el área de recursos energéticos renovables también podrán ingresar sometiéndose a la homologación correspondiente.

      2) Graduados de los programas de Maestría en Energía Renovable, Maestría en Energía, Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativos, Maestría en Ingeniería- Gestión Sostenible de la Energía, Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable, Maestría en Ingeniería- Sistemas Energéticos y otros afines que puedan demostrar suficiencia investigativa en especial en lo referido a recursos energéticos renovables y someterse a un proceso de homologación de acuerdo con el reglamento de posgrado de la universidad.

      3) Profesionales graduados sin estudios previos de posgrado de programas de ingeniería química, ambiental, eléctrica, civil, agroindustrial y petroquímica, físicos, químicos, matemáticos y profesionales de las ciencias biológicas con motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que contribuyan a enriquecer el campo de los recursos energéticos. Estos profesionales deben:
      -Tener por lo menos un año de experiencia en investigación o participación en proyectos como co-investigadores o con productos de investigación como jóvenes investigadores, becarios COLCIENCIAS, miembros de grupos, o semilleros de investigación y estudiantes extranjeros con trayectoria investigativa en su país y que cumpla lo determinado por la universidad y la normatividad colombiana. Estos aspirantes deberán someterse a Examen diagnóstico y cursos de nivelación según lo determine el Comité de Admisiones del doctorado.

      El aspirante al Doctorado debe ser proactivo, con capacidad de análisis crítico y aptitudes para desarrollar actividades de investigación de forma autónoma, así como para integrase a un grupo de investigación multidisciplinario. Debe poseer dominio de inglés como lengua extranjera mínimo en el nivel A2.

      *La admisión de otros perfiles requerirá del estudio, aprobación y condicionamiento del Comité encargado de tal fin.
      *Los requisitos de ingreso al programa se detallan en la condición de calidad de mecanismos de selección y evaluación de estudiantes.
    • El Doctor en Recursos Energéticos Renovables es un Investigador de calidad académica y profesional, con proyección internacional, competente en las distintas áreas del conocimiento de los Recursos Energéticos Renovables, sensible al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, que contribuye al desarrollo de la investigación y la extensión con visibilidad de resultados en la solución de problemas de la región, del país y del mundo, según sea su vocación formativa en las líneas de conversión, sostenibilidad y uso racional de los recursos energéticos.

      El egresado de este doctorado:
      -Evalúa a partir de fundamentos científicos el potencial de las diversas fuentes de energía renovable para proponer soluciones adecuadas, responsables y éticas a problemas energéticos de acuerdo a criterios de viabilidad tecnológica, ambiental, económica y de sostenibilidad.
      -Desarrolla una mentalidad analítica, crítica e investigativa para contribuir a la generación y adecuación de mecanismos tecnológicos que propicie el desarrollo energético sustentable de la región, del país y del mundo.
      -Propone y lleva a cabo investigaciones sobre alternativas innovadoras de sistemas y procesos energéticos para integrar oportunidades y necesidades regionales con prioridades estatales, industriales, empresariales y de las comunidades, con responsabilidad social y rigor científico.
      -Lidera equipos técnico-científicos multidisciplinares que con base en I+D+i generen o adapten tecnologías relacionadas con el uso, producción, conversión, procesos y sostenibilidad de los recursos energéticos renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica) con visión global, análisis crítico y capacidad de aportar ideas nuevas, significativas y complejas, reconociendo el aporte de los otros.

      Por otra parte, dentro de las competencias sobre el proceso de la investigación destacan la capacidad de: concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original; realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; teorizar y construir modelos; comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; generar artículos científicos en revistas indexadas, capítulos de libros, libros, ponencias y demás formas de escritura científica; relacionarse con los sujetos involucrados en el entorno de la investigación; generar productos tecnológicos ; llevar a cabo la gestión de proyectos y participar en redes de conocimiento entre otros.
    • El graduado del Doctorado en Recursos Energéticos Renovables se puede desempeñar en los siguientes campos de acción:

      -Investigador calificado en las áreas de ciencia y tecnología, para gestionar proyectos de I+D+i en el campo de los recursos energéticos renovables
      -Consultor y asesor en organizaciones nacionales y/o internacionales en temas de recursos energéticos
      -Consultor y asesor en el desarrollo tecnológico en la industria
      -Profesor universitario para la formación de recurso humano de alto nivel
      -Director de centros de investigación o de desarrollo tecnológicos.

      Los posibles campos de desempeño, entre otros son: empresas de energía, entes gubernamentales, centros de investigación en energía, proyectos privados y gubernamentales, universidades públicas o privadas de Colombia, multinacionales o transnacionales; empresas independientes de consultoría.
  • Plan de estudios

    Primer semestre
    • Análisis de sistemas eléctricos
    • Evaluación de recursos energéticos renovables
    • Análisis de procesos energéticos I
    • Seminario de investigación I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    • Tesis Doctoral I
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    Octavo semestre

  • El estudiante de Doctorado en Recursos Energéticos Renovables debe cumplir con los requisitos académicos de grado estípulado por el Reglamento Interno del Doctorado en Recursos Energéticos Renovables (2019), descritos a continuación:

    • Haber aprobado los créditos correspondientes al Plan de Estudio del programa de Doctorado incluyendo la pasantía de investigación.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Haber sustentado y aprobado la tesis en sesión pública y oral.
    • Haber participado como ponente en eventos nacionales o internacionales para presentar los avances del trabajo de investigación, de acuerdo con lo determinado por el reglamento interno del programa.
    • Presentar un aceptado de publicación en primer autor, en revista indexada Q1 en el Journal Ranking of Scimago o la establecida en la política institucional de investigaciones.
    • Suficiencia en inglés, nivel B2 del Marco Común Europeo, demostrada según lo establecido por la universidad para tal fin.
    • Cancelar los derechos de grado exigidos por la Universidad y encontrarse a paz y salvo por todo concepto.
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico