Bucaramanga

Ingeniería Petroquímica

Facultad de Ingenierías

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 105181
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 6.743.300
Descuento $ 1.672.000
Valor Vigente $ 5.071.300
Inscripción $ 82.300

Título que otorga

Ingeniero(a) Petroquímico(a)

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No 01246 del 28 de enero de 2016. Válido hasta el 28 de enero de 2023
    Descripción

    La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se ocupa de transformar el petróleo y el gas natural mediante procesos muy complejos que se llevan a cabo inicialmente en las refinerías.

    Estos petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos y mediante operaciones especializadas, permiten obtener los denominados petroquímicos intermedios con los cuales se fabrican una inmensa variedad de productos finales que se pueden clasificar en cinco grandes grupos: los plásticos, las fibras sintéticas, los cauchos sintéticos o elastómeros, los detergentes y los abonos, fundamentales en diferentes industrias.

    Misión
    El Programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad de Santander –UDES está comprometido con la formación de los Ingenieros Petroquímicos que el país necesita, con sólidos conocimientos de las cadenas petroquímicas que le permitan desarrollar, direccionar, controlar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería aplicada desde su conceptualización hasta su implementación, utilizando las nuevas tecnologías disponibles de forma armónica con la sustentabilidad integral para la generación del desarrollo.
  • Jorge Arley Meza Ortíz

    Perfil del director

    Geólogo egresado de la Universidad Industrial de Santander y Especialista en Gestión Ambiental de la Industria Minera y Petrolera de la Universidad de Santander. Cuenta con 12 años de experiencia profesional y una reconocida trayectoria en el sector de exploración y producción de hidrocarburos, liderando equipos de trabajo para importantes empresas del sector público-privado como el Instituto Colombiano del Petróleo, la Vicepresidencia de Exploración de Ecopetrol, y como contratista en algunas empresas operadoras como Petrobras, Geopark y Parex Resources.

    Experto en el proceso de caracterización geológica de unidades de reservorio de gas, petróleo y macizos rocosos. Se ha desempañado también como asesor de exploración de reconocidas empresas del sector de la minería, donde ha trabajado en prospección de yacimientos de oro y esmeraldas.

    Entre sus habilidades profesionales, destaca el uso de técnicas analíticas de alta resolución para la caracterización de yacimientos convencionales y no convencionales de hidrocarburos, lo que le ha permitido participar en proyectos de investigación desarrollados entre la Agencia nacional de Hidrocarburos, MinCiencias y los grupos de investigación GIT y GIGBA de la UIS.

    Líneas de investigación:

    • Mineralogía y Petrología
    • Geología de los Hidrocarburos
    • Yacimientos Minerales
    • Evaluación Petrológica de Yacimientos
    • Cálculo de Reservas
    Email
  • Ingeniería Petroquímica es un programa nuevo en el país que responde a un sector productivo cuya particularidad es agregar valor -de manera sustancial- a los derivados de los hidrocarburos; razón por la cual, incide en la economía nacional y específicamente a nivel regional, dadas las riquezas petrolíferas de Santander y la ubicación de la más importante refinería de Colombia en su territorio.

    La Industria Petroquímica del mundo entero requiere de profesionales con una sólida formación específica, que manejen los procesos de transformación petroquímica con tecnología de punta y las competencias necesarias para desempeñarse en los diferentes escenarios globales, como una respuesta a las condiciones actuales (de crisis) y futuras de una de las industria más influyentes en el desarrollo de la humanidad.

    Esta ingeniería solo es ofertada en Colombia por la Universidad de Santander, en su Sede de Bucaramanga, y cuenta para ello con el soporte de su infraestructura física y tecnológica; convenios de apoyo para su internacionalización y un selecto equipo de docentes con alta formación, trayectoria y experiencia en el sector petroquímico a nivel nacional e internacional.

    Adicionalmente, el programa ofertado por la UDES garantiza un acercamiento real de la academia con la industria, a través del Centro de Entrenamiento con simuladores dinámicos de procesos petroquímicos, mediante el cual los estudiantes se enfrentan desde las aulas a la realidad de los procesos de plantas genéricas, lo cual les facilita  la comprensión de todos los fenómenos propios de la industria, a la par que le permite a ésta vincular Ingenieros Petroquímicos mejor preparados para abordar eficientemente su desempeño profesional. Para el desarrollo de esta propuesta la Universidad de Santander cuenta con el respaldo de la tecnología desarrollada por el Instituto Frances del Petroleo Energies Nouvelles (IFPEN) a través de su filial RSI Simcom, además de profesionales expertos en esta temática clave para la industria.

  • Con el fin de dar cumplimiento a la misión y lograr la visión, trazada a mediano plazo, el programa de Ingeniera Petroquímica de la Universidad de Santander establece los siguientes objetivos de formación:

    Objetivo general

    Formar profesionales con sólidos conocimientos de ingeniería en el manejo de las cadenas, procesos, tecnologías, equipos, operaciones y procedimientos requeridos para la transformación de los compuestos del petróleo en productos petroquímicos, con principios éticos y valores universales, ceñido a la normatividad que rige su ejercicio profesional; ubicado en el contexto local, regional, nacional e internacional; con capacidad emprendedora y de liderazgo, con capacidad crítica, analítica e investigativa que le permita visualizar las tendencias económicas, tecnológicas y de mercado y ofrecer soluciones estratégicas gerenciales que contribuyan a la permanencia, consolidación y desarrollo de las cadenas y los entes socio-económicos y productivos en los que intervenga.

    Objetivos específicos

    • Proporcionar espacios de práctica que permita a los estudiantes desarrollar las  competencias en las áreas básicas y las propias de la Ingeniería Petroquímica, que conlleven  a desempeñarse a futuro en el mundo laboral.
    • Fomentar el estudio de casos para propiciar en el estudiante el análisis crítico, abordaje y resolución de problemas de manera holística, con Ética y Valores y dando cumplimiento a la normatividad existente.
    • Desarrollar convenios Universidad – Empresa - Estado para garantizar espacios de práctica que permitan la ubicación del estudiante en el contexto real en el cual se deberá desempañar laboralmente.
    • Gestionar proyectos con instituciones de educación superior, el estado, el sector petroquímico, las asociaciones y gremios y entes internacionales, con el fin de permitir la participación de los estudiantes en actividades de investigación e innovación.
    • Establecer el desarrollo de proyectos de aula integradores e interdisciplinarios, como estrategia para fomentar en el estudiante la capacidad de liderazgo e interacción con otras disciplinas, en la búsqueda de respuestas a las necesidades de la sociedad.
    • Incorporar en el plan de estudios, de manera transversal, estrategias que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de habilidades en el manejo de las TIC´s aplicados al desarrollo de los procesos petroquímicos y en una segunda lengua.
    • Desarrollar una línea transversal de temáticas relacionadas con cuidado del medio ambiente, en los cursos obligatorios y electivos que fomenten en el estudiante el compromiso con el desarrollo sostenible y le permitan explorar alternativas en este campo.
    • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional.
    • Promover la preservación ambiental, las tecnologías limpias, los procesos responsables fomentando para ello la educación y cultura ecológica.
    • Desarrollar las funciones sustantivas de la universidad: Docencia, investigación, extensión e internacionalización
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Cálculo diferencial
    • Introducción a la ingeniería
    • Química general
    • Socioantropología
    • Constitución política y legislación ambiental
    • Competencias comunitarias
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Transferencia de calor
    • Cadena petroquímica del metano
    • Ingeniería del gas
    • Fisicoquímica II
    • Operaciones unitarias I
    • Electrónica básica
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • El egresado del programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad de Santander – UDES, es un profesional con capacidad de liderar y evaluar técnicamente proyectos de desarrollo de las cadenas petroquímicas y de interactuar con equipos multidisciplinares en el diseño y optimización de sistemas de producción y procesamiento de hidrocarburos, tratamiento y refinación del petróleo, procesos para la fabricación de productos petroquímicos y en el control operacional de unidades de producción aplicando sistemas integrados de gestión (HSEQ) con criterios de sostenibilidad, competitividad y responsabilidad.

    Este profesional tiene fuertes competencias en lo tecnológico y científico, manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, fortalezas en seguridad integral e instrumentada de procesos, visión gerencial para la dirección de proyectos, programas y unidades de producción a su cargo, manejo de un segundo idioma y competencias comunicativas que le permiten interactuar y acceder a la información requerida en su desempeño y en la solución interdisciplinaria de problemas del entorno tecnológicos propio de la petroquímica.

  • El aspirante a ingresar al Programa de Ingeniería Petroquímica, debe ser una persona con comprensión e interés por las ciencias básicas como química, física y matemáticas; interés y habilidades en el uso de las TIC, respeto por los recursos naturales, motivación por el trabajo en equipo y espíritu investigativo.

    Requisitos de Ingreso

    • Tener el título de bachiller o documento equivalente en el exterior debidamente apostillado.
    • Haber presentado las pruebas SABER 11.
    • Realizar el proceso de inscripción establecido en la UDES.
    • Cumplir con el proceso de selección y admisión.
  • El campo de acción  a nivel global del  Ingeniero Petroquímico egresado de la Universidad de Santander son las refinerías de petróleo y gas, plantas de gas, plantas industriales químicas y petroquímicas (polímeros, resinas, plásticos, pinturas, pegantes, fertilizantes, lubricantes, etc.), compañías petroleras operadoras y de servicios, compañías comercializadoras, compañías de auditoría e inspección, centros de investigación, Ministerios de minas y energía, ambiente, de industrias y afines.  Donde podrá desempeñarse en las siguientes funciones:

    • Coordinación, asesoría de cadenas Petroquímicas.
    • Dirección de una organización o institución del sector, oficial o privada.
    • Gerencia de una empresa o unidad de producción petroquímica.
    • Fundamentación y organización de empresas Petroquímicas.
    • Asesoría y consultoría empresarial.
    • Evaluación de Proyectos Petroquímicos.
    • Desarrollo de programas para la industria petroquímica básica, intermedia y de productos finales.
    • Diseño y optimización de Procesos Petroquímicos.
    • Gestión y control de calidad.
    • Formulación y ejecución de Proyectos Petroquímicos, incluyendo de investigación.
    • Mejoramiento, adaptación y transferencia de tecnología petroquímica.
    • Funciones de auditoría, inspección y fiscalización en el ámbito de hidrocarburos.
    • Procesos de gestión en al ámbito petroquímico con integración de las cadenas de oíl & gas, refinación y química.
    • Liderazgo de procesos para establecer el marco legal para el sector de hidrocarburos y sus derivados, en las instituciones encargadas de ello.
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico