VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Renuevan registros calificados de Ingeniería Petroquímica y Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera UDES

• Martes, 20 Febrero 2024 11:19

La Universidad de Santander (UDES) recibió la renovación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de los registros calificados de los programas de Ingeniería Petroquímica y Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera.

Robinson Andrés Mancilla, coordinador académico de ambos programas quien lideró los procesos de renovación, explicó que se logró la renovación tras la verificación de las condiciones de calidad que ofrece a sus estudiantes. Este reconocimiento permite continuar ofertando los programas por siete años más, a través de las resoluciones 001240 y 001237, expedidas el pasado 14 de febrero por el MEN.

robinson mancilla udes bucaramanga petroquimica

"Este logro es un parámetro de calidad a nivel nacional y nos da la oportunidad de seguir formando profesionales altamente demandados, dado que Colombia depende de los recursos petroleros para mover su economía", afirmó Mancilla.

La renovación también es un impulso para mejorar continuamente los programas para entregar a los estudiantes contenidos actualizados, laboratorios equipados y apuntar a una futura acreditación en alta calidad.

Según el Coordinador, los programas son pertinentes considerando que, si bien Colombia avanza hacia una transición energética, los derivados del petróleo seguirán siendo necesarios. "Una sola refinería puede dar empleo a miles de personas y genera progreso y competitividad para el país. Nosotros también, aparte de producir refinamiento de productos a partir de hidrocarburos, generamos productos de consumo como son los plásticos, lentes, sillas, ropa generada a partir de nylon, entre otros materiales…”, concluyó.

(Lea también: UDES celebra la renovación del registro calificado del programa de Ingeniería de Software por siete años más)

renovacion petroquimica universidad santander udes bucaramanga

Perfil de nuestros graduados

El perfil del Ingeniero Petroquímico que forma la UDES se caracteriza por sus capacidades para optimizar procesos productivos e implementar mejoras en cadenas petroquímicas. Asimismo, puede caracterizar y evaluar productos derivados del petróleo, plantear estrategias de bajo costo para mejorar rendimientos, aplicar conceptos de ingeniería de petróleo y reacciones químicas para el perfeccionamiento de procesos, y diseñar sistemas de control, seguridad y gestión ambiental.

Actualmente, el programa de Ingeniería Petroquímica posee un activo semillero de investigación que ha producido varios artículos en revistas científicas de alto impacto. Además, a través de convenios con ocho empresas del sector, los estudiantes realizan prácticas en compañías de la talla de Ecopetrol y PSL.

En cuanto a la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, su graduado se caracteriza por sus capacidades para identificar riesgos ambientales en proyectos extractivos, así como para diseñar planes de monitoreo, coordinar sistemas de gestión ambiental corporativos y asesorar a altos directivos en estrategias de reducción de huella ecológica y compensación de impactos naturales.

Finalmente, Mancilla aseguró que uno de los próximos retos de la institución, en el que desde ya se trabaja, es la creación de un nuevo programa de pregrado enfocado en los procesos de transición energética.

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3