Líderes en Investigación

En Bucaramanga se generarán energías limpias a partir de plasma y fusión nuclear

  • Destacado
  • Miércoles, 22 Marzo 2023 16:02

La Universidad de Santander (UDES) anunció la creación del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, cuyo objetivo será la generación de energías alternativas para aprovechar fuentes como el hidrógeno para así reducir los impactos negativos en el medioambiente. (Vea las fotos del evento aquí)

Al respecto, el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, aseguró que el propósito de esta iniciativa es crear grandes proyectos para darle soluciones a los colombianos a través de energías limpias. “La energía que sale del plasma y de la fusión nuclear es la máxima energía que se puede producir y es completamente limpia”, aseguró.

fernando vargas mendoza instituto fusion nuclear udes

De acuerdo con Vargas Mendoza, la idea es convertir a Santander en una potencia en la generación de energía, para las diferentes regiones de Colombia. “Vamos a arrancar ahora el proyecto de trabajo en laboratorio, a fin de producir energía desde Bucaramanga para todo el país”.

En este sentido, el directivo aseguró que se buscará alianzas con diferentes organismos internacionales para alcanzar esta meta. “Vamos a buscar recursos de la Unión Europea, las Naciones Unidas, ONGs y demás organizaciones internacionales para hacer un gran proyecto de inversión”.

Asimismo, Vargas invitó a los empresarios de la región y a los gobernantes a apoyar este tipo proyectos. “Es importante que nos integremos todos para trabajar por el desarrollo del departamento. En la provincia también se hace ciencia e investigación. En la provincia también trabajamos con las mejores personas y mentes del mundo. Si nos aliamos en este gran megaproyecto podemos darle perfectamente energía a una vasta población de los colombianos”.

El Instituto de Plasma y Fusión Nuclear también contará con el liderazgo del doctorado en Recursos Energéticos Renovables de la UDES. “Hoy en día estamos asesorando al Ministerio de Minas y Energía. Creo que podemos hacer un aporte a la nación”, afirmó Vargas.

patricio lopez jaramillo fusion nuclear

A su turno, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, destacó que el objetivo de la creación de este instituto es contribuir a la salud planetaria. “Vamos a generar conocimiento que pueda ser apropiado y pueda resolver problemas. A través de la fusión nuclear se puede obtener el hidrógeno como fuente alternativa a los hidrocarburos para evitar la contaminación”.

(Lea también: En Bucaramanga funcionará sede del Instituto de Altos Estudios de Mercosur para favorecer a los empresarios de la región)

Director de talla mundial

Este miércoles 22 de marzo se dio a conocer que el director de este Instituto será el PhD Edbertho Leal Quirós, uno de los investigadores más destacados de Santander. “En nuestra Universidad queremos vincular a las mentes inteligentes y capaces para que aporten al desarrollo de la sociedad. Hoy contamos con un científico santandereano, nacido en la provincia de García Rovira. Es un científico de talla mundial”, expresó Vargas Mendoza.

“Nos sentimos orgullosos inmensamente orgullosos de tener una persona de esa calidad, de esa inteligencia, de esa sabiduría y con la experiencia que él tiene”, agregó.

edbertho leal quiros universidad santander

Durante su intervención, Leal Quirós, doctor en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Missouri, explicó que a través del plasma y procesos de Fusión Nuclear se puede lograr diferentes beneficios como la purificación del agua y diversos usos en la medicina.

(Lea también: El programa de Medicina UDES ingresa por primera vez a la clasificación mundial del QS Subject Ranking)

Observatorio astrofísico en Macaravita

Tras anunciar la creación de del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, la Universidad de Santander (UDES) aseguró que otra de sus grandes apuestas será la construcción de un observatorio astrofísico en Macaravita. De esta forma, se busca fomentar a Santander como uno de los departamentos líderes en investigación.

Sobre este proyecto, Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES, señaló que el objetivo es que este lugar sea un polo de desarrollo científico.

De acuerdo con el Directivo, este municipio de la provincia García Rovira, ubicado a más de 200 kilómetros de Bucaramanga, reúne las características necesarias para realizar estudios astronómicos. “Es de los pocos lugares en el mundo donde el firmamento es muy limpio. En Macaravita podemos aprovechar eso”.

Este proyecto también lo encabeza el doctor Leal Quirós, quien detalló que de esta manera se estudiará el espacio exterior. “El municipio tiene el promedio más alto de las noches más despejadas en Colombia y es uno de los pueblos que tiene la vista más hermosa de Colombia”.

Leal Quirós es físico graduado de la Universidad Nacional de Colombia, donde también realizó la maestría en Física Aplicada. Igualmente, obtuvo otro grado de maestría en la Universidad de California Los Ángeles. En 1989 le otorgaron el título de doctorado de la Universidad de Missouri.

instituto fusion nuclear udes


 


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea