Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

En Bucaramanga funcionará sede del Instituto de Altos Estudios de Mercosur para favorecer a los empresarios de la región

  • Destacado
  • Miércoles, 15 Marzo 2023 18:16

La Universidad de Santander (UDES) suscribió un convenio con el Instituto de Altos Estudios de Mercosur, lo que significa un importante impulso para la economía de la región oriental de Colombia.

Esta alianza permitirá trabajar de la mano con los gremios empresariales de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, para impulsar la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.

Así las cosas, a la región llegaron dos bancos de segundo piso estudiarán conjuntamente los proyectos de inversión que se requieran, y aportarán los recursos necesarios para que se ejecuten.

fernando vargas mendoza mercosur

Al respecto, Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES, destacó que en este proyecto juegan un papel fundamental los diferentes sectores productivos e instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga. “Convocaremos a todas las fuerzas políticas de los cuatro departamentos, empresarios y también a agentes del gobierno nacional que vienen a apoyarnos. Así integraremos a los sectores productivos de la región”.

El convenio, que tiene una duración inicial de cinco años, establece que la UDES será la sede donde se podrán reunir permanentemente representantes de los gremios económicos de los departamentos involucrados. En aproximadamente un mes se creará el equipo liderará esta iniciativa.

Formación pertinente

El Instituto de Altos Estudios de Mercosur formará la masa crítica que liderará el sector empresarial y comercial, de mercadeo y servicios de los países que conforman el Mercosur. Se harán propuestas a todos los países para formar con el más alto nivel académico a la dirigencia de esta región de Sudamérica.

luis gabriel caceres rodriguez

A su turno, el delegado de la Cámara de Comercio Internacional del Mercosur en Colombia, Luis Gabriel Cáceres Rodríguez, resaltó la importancia del reciente convenio firmado, pues su objetivo es fortalecer el tejido empresarial y académico en el Oriente colombiano. Según Cáceres, este acuerdo permitirá a la región recuperar su liderazgo empresarial y fomentar la exportación, el emprendimiento y la internacionalización.

Entre tanto, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, aseguró que la idea es desarrollar proyectos de manera integrada con otras universidades y fortalecer la investigación y la formación de posgradual en campos como las ciencias económicas.

patricio lopez jaramillo mercosur

Ruta férrea hacia Venezuela

De otro lado, Fernando Vargas anunció que uno de los proyectos bandera será la construcción de una ruta férrea que permita conectar a Cúcuta con el lago Maracaibo. “Podríamos acercarnos al mar con todos los productos que tiene esta región”.

Igualmente, Cáceres subrayó que ya se avanza con este plan de conexión a través de una vía férrea que conecte a Santander y Norte de Santander con Venezuela para poder exportar productos por el mar Caribe.

La Cámara de Comercio Internacional del Mercosur aloja 19 países, incluyendo a Venezuela. De esta manera, uno de los desafíos es estrechar los vínculos con el vecino país, fortaleciendo un mercado internacional que puede ayudar a reactivar la economía en ambas naciones.

 Por: John Arias


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea