Líderes en Investigación

Académico argentino Eduardo Rossello alienta a jóvenes investigadores a cuestionar y mejorar los conocimientos existentes en geología

• Miércoles, 21 Agosto 2024 11:58

En el marco de la XVI Semana Técnica de Geología, organizada por la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), el destacado investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Eduardo Rossello, motivó a los estudiantes a cuestionar los conocimientos impartidos y a buscar mejorar aquellos que consideren imperfectos o incorrectos.

"El mensaje más importante de esta conferencia es que no le crean a nadie, ni a mí, las interpretaciones, si es que no les ofrecen los datos por los cuales generaron esas interpretaciones", enfatizó Rossello, quien también se desempeña como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

(Lea también: UDES recibirá visita de pares académicos de EQUAA para la acreditación internacional institucional multicampus)

edaurdo rosello geologia udes

El invitado internacional señaló que este tipo de eventos permite acercar personas y compartir experiencias.

Desde hace 20 años, el experto geólogo ha tenido una larga trayectoria académica y profesional vinculada a instituciones de Bucaramanga y sus alrededores, como el Instituto Colombiano del Petróleo y compañías mineras. “Realmente es un gran placer estar en la UDES, conozco la ciudad y me resulta muy agradable poder visitar Bucaramanga. Es una de las ciudades, yo creo, más lindas por el clima, la vegetación, la gente de Colombia. Aquí he estado realizando cursos, generando modelos, inclusive incorporando en su momento un modelo físico analógico…”.

Durante su conferencia magistral ‘Consecuencias exploratorias comparativas del análisis estructural 2D y 3D’, recalcó que "los jóvenes tienen la obligación de comprobar, mejorar y corregir las cosas que hicimos los mayores. Muchas de ellas están mal hechas, imperfectas, y ellos tienen el reto de comprobarlas y, si no las pueden comprobar, mejorarlas".

En este sentido, Rossello resaltó que "la obligación de todo discípulo es superar a su maestro", una máxima que data desde los tiempos de Aristóteles y que invita a los estudiantes a cuestionar, investigar y aportar nuevos conocimientos que trasciendan lo establecido.

(Lea también: Comprometidos con el desarrollo sostenible: la Especialización en Geotecnia Ambiental de la UDES inauguró su cohorte XXX)

udes eduardo rosello geologia

Durante su participación en la Semana Técnica de Geología, el académico argentino también destacó la importancia de fomentar la colaboración entre universidades e investigadores de Colombia y Argentina, señalando que existen importantes oportunidades de intercambio académico y científico que pueden ser potenciadas.

Actualmente Rossello es director de tres tesistas doctorales colombianas, que presentarán sus tesis en Buenos Aires. “Estamos haciendo publicaciones, trabajos con colegas de acá. Hay una potencialidad de colaboración. No está tan aceitada, pero hay, habría que mejorarla, por supuesto”.

La presencia del Dr. Eduardo Rossello en este evento científico nacional ha sido celebrada por la comunidad académica de la UDES y la UIS, quienes ven en sus palabras un importante llamado a la acción para que los estudiantes asuman un papel protagónico en la generación de nuevos conocimientos y el avance de la geología en Colombia.

universidad santander udes eduardo rosello geologia

(Lea también: Proyecto de Ingeniería Ambiental UDES que busca viabilidad ambiental para empresas caleras se destacó en congreso nacional)

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación