Líderes en Investigación

Proyecto de Ingeniería Ambiental UDES que busca viabilidad ambiental para empresas caleras se destacó en congreso nacional

• Jueves, 08 Agosto 2024 09:14

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES) tuvo una destacada participación en el primer Congreso de Estudios Interdisciplinarios del Ambiente y de la Sostenibilidad. Allí presentó una propuesta que puede servir como modelo para hacer viable ambientalmente a la industria calera en Santander. El proyecto se enfoca en determinar y mitigar la huella de carbono, con la siembra de especies nativas.

Durante el evento, organizado por la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila), el profesor Walter Pardavé Livia presentó la ponencia titulada “Mitigación de la huella de carbono como propuesta de viabilidad ambiental para Las caleras en Santander”.

(Lea también: El Clúster de Educación Superior en Santander: una apuesta de región para potenciar la competitividad)

Este proyecto fue realizado como parte de un proyecto integrador en la empresa Calera Marcal S.A.S con las profesoras Natalia Chávez y Angélica Vega. La finalidad del trabajo es dar a conocer la cantidad de CO2 equivalente, el cual permite evaluar la magnitud del problema que la empresa le está generando al medio ambiente, así como las medidas para mitigarlo.

ingenieria ambiental udes empresas caleras santander

De acuerdo con Pardavé, en la actualidad es prácticamente una obligación estar comprometidos con el entorno; por tal razón existen diferentes normas que buscan certificar a las empresas para que tengan un sistema de gestión ambiental.

El objetivo general de este trabajo es mostrar la mitigación a partir de la determinación de la huella de carbono en la empresa fabricante de cal para usos agrícolas y en la construcción civil, basados en el análisis del ciclo de vida y así reducir el grado de contaminación que le genera al entorno.

Como parte de este proyecto, el programa de Ingeniería Ambiental UDES entregó una propuesta de mitigación de 40 hectáreas de bosque con especies nativas de la zona como compensación a la huella de carbono de la empresa Marcal S.A.S, y está puede ser replicado en las otras empresas caleras; con ello se puede dar la viabilidad ambiental a la actividad de este tipo de empresas.

El congreso

El Congreso de Estudios Interdisciplinarios del Ambiente y de la Sostenibilidad fue liderado por el Grupo de Investigación SINTROPIA de la Universidad Surcolombiana y congregó a investigadores, profesores, profesionales, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y demás interesados en divulgar conocimiento y experiencias que den cuenta del abordaje interdisciplinario del ambiente (natural y construido) y la sostenibilidad.

Allí, los asistentes pudieron dialogar sobre fenómenos como el cambio climático, el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero, la inadecuada gestión de residuos, la deforestación y las prácticas culturales basadas en el exceso de consumo de productos, bienes y servicios, entre otros. Igualmente, se conocieron distintas iniciativas de alcance global que se están implementando para aportar a los compromisos declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa de Ingeniería Ambiental UDES brinda soluciones sostenibles para las empresas y el medio ambiente.

(Lea también: Exposición microfotográfica: UDES exhibe el arte oculto en la ciencia)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2