vicerrectoría de extensión

Exposición microfotográfica: UDES exhibe el arte oculto en la ciencia

• Martes, 06 Agosto 2024 11:41

La Universidad de Santander (UDES) inauguró el pasado lunes 5 de agosto una exposición de microfotografía científica en la Sala Agataes, titulada "Una mirada al mundo microscópico de la célula: arte y ciencia a través del microscopio". Esta muestra, obra del destacado profesor investigador, Edgar Javier Rincón Barón, revela la belleza oculta del mundo celular a través de 11 impactantes fotografías microscópicas y de barrido.

El evento, organizado conjuntamente por la Vicerrectoría de Extensión y la Vicerrectoría de Investigaciones, contó con la presencia de distinguidos asistentes, incluyendo al rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo. La exposición no solo exhibe el rigor científico de las investigaciones lideradas por la UDES, sino que también destaca el aspecto artístico inherente al trabajo de los científicos.

En esta ocasión, las obras son fotografías que detalles de la piel y plumas de perico australiano, haz de hoja de papa, esporangio y esporas de helecho, granos de polen de aguacate hass, entre otros.

Vea las fotos de la inauguración aquí:

Inauguración Exposición Microfotografía Científica

(Lea también: UDES y Fondo Nacional de Garantías fortalecen alianza para impulsar la educación financiera)

El profesor Rincón Barón, cuyas obras han sido galardonadas en concursos regionales y nacionales anteriormente, expresó que “efectivamente los investigadores tenemos ese artista interno y muchas veces ni siquiera sabemos que lo tenemos. A través de la Vicerrectoría de Extensión y de Investigación se pudo plasmar toda esta presentación fotográfica".

Por su parte, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. "Este espacio se convierte en una oportunidad para compartir con la comunidad en general las experiencias de investigación que se gestan dentro de la Universidad, permitiendo a los investigadores auto reconocerse como gestores y productores de obras artísticas".

La exposición, que estará abierta al público durante todo el mes de agosto en la Sala Agataes de la UDES, no solo busca incentivar el espíritu artístico a través de la ciencia y la tecnología, sino también mejorar la percepción de las investigaciones y la apropiación social del conocimiento.

Así las cosas, se invita a estudiantes, profesores y público en general a que puedan visitar esta extraordinaria muestra que fusiona el arte y la ciencia, ofreciendo una perspectiva única del fascinante mundo microscópico que nos rodea.

(Lea también: El Clúster de Educación Superior en Santander: una apuesta de región para potenciar la competitividad)

0V3A0467

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2