Herramientas de Accesibilidad

SOMOS UDES INTERNACIONAL

Programa de Ingeniería Industrial UDES realizó una inmersión académica y cultural en Perú

  • Viernes, 01 Diciembre 2023 14:10

Con el fin de fortalecer la internacionalización y promover alianzas estratégicas, miembros del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES) llevaron a cabo una enriquecedora visita académica a diversas ciudades de Perú.

Esta travesía, realizada entre el 1 y el 10 de noviembre, estuvo encabezada por los profesores Pablo Pérez y Jonathan Patiño, y contó con la participación de cinco estudiantes de diferentes semestres del programa.

Al respecto, el profesor Pablo Pérez destacó que esta visita técnica se convirtió en una estrategia clave para la internacionalización del programa, buscando no solo fortalecer los lazos académicos sino también establecer colaboraciones empresariales. La misión no solo cumplió con éxito su cometido, sino que también se tradujo en una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los profesores en su proyección profesional.

(Lea también: Estudiante UDES, anímate a participar de un intercambio académico en cualquiera de nuestros campus)

“Este tipo de ejercicios académicos son estrategias para fomentar la internacionalización, no solamente del programa, sino también del currículo en los estudiantes. Es una oportunidad para que los estudiantes conozcan otras culturas y se interrelacionen con empresas y otras universidades”, aseguró el profesor Pablo Pérez.

Por su parte, el profesor Jonathan Patiño, gestor de internacionalización del programa, aseguró que la realización de misiones académicas internacionales es de suma importancia por varias razones fundamentales, “en primer lugar, proporcionan a los estudiantes y profesores una oportunidad única para interactuar con entornos empresariales reales. Este contacto directo con la realidad empresarial y académica internacional ofrece una perspectiva invaluable que complementa la formación teórica en las aulas”.

Además, el profesor Patiño expresó que estas misiones fomentan el desarrollo de habilidades interculturales y competencias globales entre los estudiantes. “En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de trabajar y comprender diferentes culturas, sistemas empresariales y enfoques académicos se convierte en un activo invaluable para los futuros ingenieros industriales de la UDES”.

“Esta inmersión en entornos internacionales también ayuda a ampliar la visión y perspectiva de los desafíos y oportunidades que enfrenta la ingeniería industrial en un contexto global, enriqueciendo así la formación integral de nuestros estudiantes”, agregó.

(Lea también: UDES será anfitriona de la XVI Semana Técnica de Geología el próximo año, con la participación de expertos de toda Colombia)

Crecimiento profesional

La visita proporcionó a los estudiantes una oportunidad significativa para interactuar con empresas líderes y universidades de renombre en Perú. Desde la inmersión en los procesos productivos de Vistony, una empresa destacada en la producción de lubricantes, hasta la exploración del mundo de la fabricación de conductores eléctricos en CELSA. De esta manera, los participantes adquirieron conocimientos prácticos.

De acuerdo con Pérez, este viaje no solo se limitó a aspectos académicos, sino que también incluyó experiencias culturales y turismo sostenible, permitiendo a los participantes conocer de cerca las comunidades indígenas y locales.

“Todo el equipo pudo hacer turismo sostenible, reconociendo lugares muy representativos del Perú, en toda esta ruta reconocimos además de su comida típica, sus costumbres, tradiciones propias de esas comunidades y por supuesto cómo ellos han cuidado y preservado todos esos lugares, desde el mismo cuidado y restauración que han hecho”, comentó el profesor Pérez.

Así las cosas, el profesor subrayó la importancia de estas actividades extracurriculares esenciales para la formación integral de los estudiantes e incluso resaltó la posibilidad de futuras pasantías y el intercambio de profesores y estudiantes con instituciones peruanas.

En este sentido, Patiño Castillo recordó que las misiones académicas internacionales fortalecen la formación de los estudiantes al proporcionarles una experiencia práctica y multidimensional que complementa su educación teórica. “Ofrecen la oportunidad de ampliar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones y entornos empresariales reales, permitiendo a los estudiantes comprender la relevancia y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Además, el contacto directo con empresas y entidades académicas les permite adquirir una comprensión más profunda de las tendencias, desafíos y mejores prácticas a nivel global en el campo de la ingeniería industrial”.

“Esta experiencia no sólo enriquece su formación académica, sino también fortalece su perfil profesional, haciéndolos más competitivos en un mundo más globalizado y exigente”, añadió.

(Lea también: UDES participó en el IX Congreso Internacional de la RedBioética UNESCO)

Vea las fotos aquí:

Visita Ingeniería Industríal a Perú

Vínculos académicos

En Lima, la capital peruana, se llevaron a cabo visitas a los dos campus de la Universidad San Ignacio de Loyola. La interacción con los laboratorios de la Facultad de Ingenierías y las conversaciones con la directora de Relaciones Internacionales abrieron la puerta a posibles convenios interinstitucionales, facilitando futuros intercambios académicos entre ambas instituciones.

Turismo sostenible

La experiencia no se limitó al ámbito académico; se extendió al turismo sostenible, donde se exploraron las riquezas culturales y naturales de Perú. En Ica, la visita a los viñedos y la participación en el turismo sostenible en el desierto de la Huacachina ofrecieron a los participantes una visión de la conexión entre las comunidades locales y la preservación del entorno.

Riqueza histórica de Perú

El viaje continuó en Cusco, donde se visitó la montaña de los siete colores y se exploraron los museos locales, sumergiéndose en la historia de la ciudad. Finalmente, en Arequipa, la delegación buscó consolidar alianzas con la Universidad Católica Santa María, participando en un congreso de innovación y visitando la planta Incalpaca, que destaca por su innovación tecnológica en la transformación de lana de alpaca, llama y vicuña.

Proyección

Esta experiencia no solo resalta la importancia de estas iniciativas extracurriculares para la formación integral de los estudiantes, sino que también abre la puerta a futuras pasantías internacionales y programas de intercambio académico. Además, fortalece los lazos entre la Universidad de Santander y sus contrapartes peruanas, promoviendo una colaboración continua en el ámbito académico y empresarial.

La exitosa visita enriquece no solo el programa de Ingeniería Industrial sino también la proyección internacional de la UDES.

 

(Lea también: "Todo lo que debes saber de un sismo": UDES participó el Encuentro de Divulgación de las Geociencias)


Bucaramanga

¿Estás interesado en internacionalización?

Global

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea