SOMOS UDES INTERNACIONAL

Estudiante UDES relata cómo es hacer rotación en el hospital Johns Hopkins de EEUU, uno de los mejores del mundo

• Jueves, 16 May 2024 11:23

Yulieth Sofía Zafra Ortiz, oriunda de Bucaramanga, está viviendo uno de sus sueños al realizar su rotación de internado en el reconocido hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, considerado uno de los mejores del mundo, según el ranking de Newsweek.

Esta estudiante de último año de Medicina de la Universidad de Santander (UDES) logró esta valiosa oportunidad de cuatro semanas gracias al semillero de Neurocirugía de su alma máter, liderado por el Dr. Gabriel Vargas Grau. Fue él quien la recomendó ante la Dra. Jordina Rincón Torroella.

"El doctor Vargas me dio una carta de recomendación, yo hablé con la doctora, hice mi hoja de vida y carta de intención. También tenía que demostrar un buen nivel de inglés", relató Yulieth sobre el proceso de selección que finalmente la llevó a ser aceptada.

sofia zafra ortiz medicina udes johns hopkins

(Lea también: Estudiante UDES ganó medallas de oro, plata y bronce en squash durante los Juegos Bolivarianos de la Juventud)

Al arribar al prestigioso centro médico estadounidense, las expectativas de la joven santandereana han sido ampliamente superadas. "Era más de lo que imaginaba, la diferencia es mayor de lo que pensaba. Las personas son excelentes seres humanos, siempre dispuestos a ayudar sin competencia entre colegas", describió.

Le han impresionado la avanzada investigación realizada, con laboratorios y personal altamente capacitado donde todos aportan de diferentes maneras. Además, destaca la tecnología de vanguardia implementada para prevenir errores médicos por descuidos.

En el plano académico, Yulieth ha tenido la oportunidad de profundizar en áreas como oncología neuroquirúrgica, lectura e interpretación avanzada de imágenes diagnósticas, y el abordaje de distintas patologías oncológicas del sistema nervioso central, con énfasis en la base del cráneo, su línea de especial interés.

hospital johns hopkins sofia zafra medicina udes

“Nunca me había enfrentado a estar en un laboratorio de investigación donde hay tanta inversión y tantas personas de la rama de la salud, que aportan de diferentes maneras. Eso ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido. También estar dentro del hospital ha sido excelente porque se ve cómo es el hospital, la UCI, quirófanos, habitaciones… pasar ronda es maravilloso”, relató.

Además, Sofía quedó muy impresionada por el énfasis y la cultura de investigación que encontró en el hospital Johns Hopkins. Asegura que allí todos sus miembros investigan y desde un principio están enfocados publicar artículos científicos.

(Lea también: Participa en la convocatoria audiovisual ‘Jóvenes que Transforman 2024’)

Esta vivencia le hizo considerar la investigación como una opción viable para su futuro profesional, más allá de solo dedicarse a la práctica clínica. recalcó que esta experiencia va a impactar totalmente su formación médica, pues le ha abierto nuevos horizontes, más allá del ejercicio clínico convencional al que están acostumbrados en Colombia.

"Me hizo ver que hay otras opciones totalmente ajenas a lo que se ve desde que inicias la carrera. Además de la asistencia clínica, está la investigación que tanto se fomenta acá. Y me hace considerar la posibilidad de homologar mis estudios en el exterior o enfocarme en otros campos de la medicina, no solo trabajar en urgencias como suele ser lo más común", señaló.

Así las cosas, para Sofía la rotación en el Johns Hopkins ha sido "maravillosa y muy enriquecedora", sin duda, una invaluable oportunidad que la llena de motivación y grandes expectativas para seguir cultivando su vocación médica con las más altas miras y anhelos de superación.

(Lea también: Estudiante de Comunicación Social y Periodismo UDES realiza práctica profesional en el Canal City TV – El Tiempo)

rotacion medicina udes johns hopkins sofia zafra ortiz

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3