Bucaramanga

Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 12 semestres
Registro SNIES 3926
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 15.302.300
Descuento de Lanzamiento
Valor Vigente $ 15.302.300
Inscripción $ 82.300

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No. 012471 del 01 de agosto de 2018. Válido por 7 años.
    Descripción

    La Escuela de Medicina forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander UDES y se encarga de la formación de pregrado y posgrado en Medicina siguiendo la tradición e innovación de la educación médica contemporánea.

    Concibe y asume las funciones sustantivas de la universidad del siguiente modo:

    La Docencia. Corresponde al ejercicio autónomo y responsable de todas las actividades inherentes a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. Su actuación está en estrecha correspondencia con los presupuestos de carácter epistemológico y axiológico, característicos de este Proyecto Educativo.

    La Investigación: Entendida como el proceso de construcción del conocimiento, para ofrecer soluciones nuevas a los problemas de salud de las personas, las familias y las comunidades en el entorno local, regional y nacional. Con ella se pretende alimentar la construcción de una cultura investigativa, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de los profesores y los estudiantes.

    La Extensión: Se concibe como la decisión institucional de intervenir en su entorno, en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud y contribuir al desarrollo económico y la generación de bienestar y calidad de vida a los colombianos.

    Misión
    La Escuela de Medicina UDES se compromete con la formación de médicos generales y especialistas de alta competencia humanística, disciplinar e investigativa, que viven los valores del profesionalismo médico de manera autónoma y crítica, para la atención médica integral de las personas, las familias y las comunidades.
  • William Reyes Serpa

    Perfil del director

    Email
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Antropología
    • Biociencias  I
    • Ciencia y tecnología
    • Inglés I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    • Atención primaria medicina interna
    • Salud mental medicina  interna
    • Medicina interna
    • Geriatría
    • Proyecto de investigación II
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre
    Undécimo semestre

  • acreditacion medicina arcusur

    Leer discurso

    Luego de someterse a un proceso de verificación de condiciones de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Medicina (sede Bucaramanga), cuenta con la reacreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años, tiempo máximo que otorga el Gobierno Nacional a un programa de educación superior en Colombia.


    Adicional a esto, el programa se sometió a la verificación de condiciones de calidad por parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCUSUR, obteniendo un importante reconocimiento internacional que lo valida como un programa de alta calidad en los países que componen el MERCOSUR, por un periodo de 6 años.


    La primera acreditación en Alta Calidad le fue otorgada el 8 de abril del 2010 por un periodo de 4 años a través de la Resolución No. 2476 del Ministerio de Educación.


    Hoy cuenta con una reacreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años, ratificada con la Resolución No. 17143 del MEN y el reconocimiento de Alta Calidad de ARCUSUR a través del acuerdo N° 02 de 2014.


    ¿Qué es el MERCOSUR?

    El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.
    Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

    El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica.


    Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

    Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados
    El ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.


    Este sistema se orienta a la mejora permanente de la formación de las personas, con patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de nuestros pueblos. Asimismo, se orienta hacia la consolidación de una sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional, orientadas a la constitución de un mundo igualitario y de paz, donde prevalezca la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la cooperación solidaria.


    Documentos

    Resolucion N 17143.pdf

    Acuerdo N 02-2014.pdf

    • Emprendedor, responsable, creativo, propositivo y asertivo en su desempeño.
    • Honesto en la realización de sus actividades académicas dentro y fuera de la institución.
    • Con pensamiento crítico, espíritu investigativo, curioso e innovador.
    • Respetuoso de sus profesores y compañeros, con sentido de pertenencia hacia la institución.
    • Competente en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, vistas como un medio para garantizar su actualización permanente.
    • Partícipe de la vida social, deportiva, cultural y artística de la Universidad y del entorno sociocultural.
    • Con capacidad para ser, pensar y obrar como un buen ciudadano.
    • Sensible hacia el uso sostenible de los recursos naturales.
    • Un profesional autónomo con ejercicio responsable de su libertad dentro de un marco ético de valores, un buen ciudadano, tolerante, conocedor de sus deberes y de los derechos de los demás, promotor de solidaridad, paz, equidad y justicia. 
    • Un profesional con sentido crítico, reflexivo, creativo, generador de proyectos y propuestas acordes a su formación humanística y científica, con capacidad de integración en equipos inter y multidisciplinarios y con posibilidad de continuar autónomamente su proceso de formación personal y profesional. 
    • Un profesional comprometido con el país, capaz de realizar un análisis crítico de la realidad de salud y entenderlo dentro del contexto social, político y económico de la nación en el marco de un entorno globalizado, con el propósito de concertar y ejecutar acciones integrales en la provisión de salud a las personas, familias y comunidades que generen cambios positivos en el estado de salud y la calidad de vida de sus compatriotas.
  • El médico de la UDES podrá desempeñarse en los siguientes escenarios ocupacionales:

    • Asistencial: como médico general en instituciones prestadoras de salud, hogares de ancianos, centros laborales, entre otros, para la atención integral de salud a personas, familias y comunidades.
    • Gerencial: como promotor y ejecutor de los procesos relacionados con las políticas de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
    • Investigativo: como participante en proyectos de investigación en Ciencias de la Salud.
    • Docente: como educador en salud de la población y colaborador con la formación del talento humano en salud.
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico