Graduados

Conversatorio UDES: Una reflexión del papel del ingeniero ambiental en la sociedad actual

• Martes, 21 May 2024 16:20

La Universidad de Santander (UDES) desarrolló el pasado 16 de mayo un conversatorio sobre el rol del ingeniero ambiental. Este evento fue organizado en colaboración entre el Centro de Estudios de Ingeniería Ambiental y el Programa de Ingeniería Ambiental UDES.

Vea las fotos del evento aquí:

II conversatorio El Rol del Ingeniero Ambiental en Colombia

El objetivo principal de esta iniciativa es realizar un análisis reflexivo del desempeño laboral y emprendedor de los graduados del programa.

El evento, que adoptó un formato híbrido para permitir la participación tanto presencial como virtual, atrajo a estudiantes, profesores e incluso a bachilleres del grado 11 de diversos colegios de la ciudad, quienes forman parte del semillero "Soy Cuidador del Medio Ambiente".

(Lea también: Con la exposición ‘Producción Intelectual UDES’ se inauguró la segunda edición de la feria ‘Vive Libro’)

Durante el conversatorio, se abordaron dos temáticas centrales: el desempeño del ingeniero ambiental en el sector de la construcción y de hidrocarburos, así como su papel en la sociedad contemporánea. Las discusiones y reflexiones generadas destacaron la importancia de que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades ofrecidas durante su formación universitaria, tales como semilleros de emprendimiento e investigación, visitas técnicas, trabajo de campo, y colaboraciones con comunidades y empresas.

Entre las conclusiones más relevantes del evento, se destaca un llamado a fortalecer las competencias blandas y el manejo de comunidades por parte de los futuros ingenieros ambientales. Estas habilidades, fundamentales para un desempeño exitoso en el campo laboral, se posicionan como áreas de mejora para posibles futuras transformaciones curriculares del programa.

El Conversatorio del Rol del Ingeniero en la UDES no solo sirvió como espacio de reflexión y análisis, sino también como punto de partida para impulsar la formación integral de los estudiantes y prepararlos para los desafíos ambientales y sociales del siglo XXI.

(Lea también: Con campaña publicitaria para Duolingo, graduado UDES ganó Oro en festival ‘The One Show’ de Nueva York)

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Graduados