vicerrectoría de extensión

"Vístete de Oportunidades": UDES y Urban Participation impulsan la moda circular

• Martes, 15 Octubre 2024 11:21

La iniciativa "Vístete de Oportunidades", liderada por la startup Urban Participation en colaboración con la Universidad de Santander (UDES), está marcando un hito en la moda circular al integrar el análisis ambiental de prendas de vestir en su enfoque.

Este proyecto, que se encuentra en pleno desarrollo, tiene como objetivo identificar los impactos ambientales asociados a la fabricación y disposición de jeans y camisetas, dos prendas clave en el consumo masivo de la moda.

El análisis ambiental propuesto surge como una respuesta a la necesidad urgente de abordar los efectos negativos de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel global. En este contexto, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UDES, junto con Urban Participation, trabajan en la identificación de referentes teóricos que revelan el consumo de recursos naturales durante el proceso de fabricación de prendas de vestir.

Según los primeros avances, se han documentado procesos específicos de producción de jeans y camisetas, desde el uso de agua hasta la generación de residuos sólidos y emisiones de CO2.

La profesora Nathalia Cháves Contreras, líder extensionista del proyecto y profesora de Ingeniería Ambiental, explicó: "Hemos identificado referentes teóricos asociados al consumo de recursos naturales en la fabricación de jeans y camisetas, y actualmente estamos evaluando los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de estas prendas".

(Lea también: Exposición "Identidades" abre sus puertas en el campus Bucaramanga de la UDES)

Cifras clave y su relevancia ambiental

Entre los hallazgos preliminares, el proyecto ha revelado el consumo de miles de litros de agua en la producción de un solo par de jeans, además de las toneladas de residuos sólidos generados.

El análisis realizado también permitirá calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la fabricación y disposición final de las prendas, brindando a Urban Participation una herramienta concreta para cuantificar los beneficios de la moda circular frente al modelo tradicional de producción y desecho.

La información se está consolidando en una ficha técnica, donde se plasmarán datos específicos sobre los recursos consumidos y los impactos ambientales generados. Este documento servirá como referente para la startup Urban Participation, que organiza jornadas de recolección de ropa para su rediseño y reutilización, promoviendo la reducción de desechos textiles.

Un compromiso con el futuro: acciones hacia la sostenibilidad

El proyecto no se limita al análisis teórico. Para el próximo semestre, se planean jornadas de donación de ropa en buen estado dentro de la UDES, en colaboración con otros aliados como UDES VERDE, fomentando la reutilización de prendas y la concienciación ambiental. Con esta acción se busca vincular a la comunidad universitaria con prácticas sostenibles, reduciendo la contaminación generada por el desecho innecesario de ropa.

"La intención es crear conciencia sobre el impacto que tiene el desecho de prendas en el medio ambiente y cómo, a través de la moda circular, podemos mitigar estos efectos", señaló la líder del proyecto.

La participación de UDES y Urban Participation en este proyecto refuerza su liderazgo en la promoción de prácticas ambientales responsables. La UDES, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, se posiciona como un actor clave en la lucha contra el cambio climático, involucrando a sus estudiantes en proyectos que trascienden el aula y generan impacto real.

El análisis ambiental de prendas de vestir en el marco de "Vístete de Oportunidades" es solo el comienzo de un proceso que busca transformar la manera en que consumimos y desechamos ropa, apostando por un futuro más sostenible y responsable.

(Lea también: Estudiantes UDES participaron en taller sobre elaboración de cerveza artesanal en la ‘Semana de Microbiología Industrial’)

Por: Flor Lozano

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2