VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Estudiantes UDES participaron en taller sobre elaboración de cerveza artesanal en la ‘Semana de Microbiología Industrial’

• Miércoles, 09 Octubre 2024 14:47

Durante la Semana de Microbiología Industrial, los estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) participaron en un taller sobre cultura cervecera. La actividad tuvo un enfoque interdisciplinario y promovió el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes semestres.

Al respecto, Bayron Agualimpia, coordinador del taller, destacó que uno de los principales logros fue fomentar el aprendizaje colaborativo. "El balance del cierre del taller es totalmente exitoso. Los estudiantes no solo aprendieron a elaborar cerveza, sino que también trabajaron de manera transdisciplinaria, aplicando conocimientos en equipos conformados por estudiantes de diversos semestres".

Vea las fotos del evento aquí:

Concurso elaboración de cerveza artesanal

Con el objetivo de adquirir experiencia práctica en la producción artesanal de cerveza y su diferenciación frente a los procesos industriales. El taller, guiado por el maestro cervecero Gustavo Chivarac, permitió a los participantes trabajar en todas las fases del proceso de producción, enfocándose en el manejo de temperaturas y la importancia de ingredientes clave como la malta y el lúpulo.

(Lea también: Michael Espinosa: la UDES y el deporte moldearon a una estrella nacional del Ultimate Frisbee)

Así mismo, uno de los objetivos clave del taller fue sembrar la semilla del emprendimiento en los estudiantes, según señaló Agualimpia. "Buscamos que ellos no solo piensen en buscar trabajo, sino que vean la posibilidad de ser generadores de empleo, ya que el campo de la cerveza artesanal es un mercado en crecimiento con muchas oportunidades. De hecho, el sector cervecero en Colombia ha registrado un aumento del 5.8% en microcervecerías en 2023, con una facturación que osciló entre 15 y 20 billones de pesos".

El taller concluyó con una evaluación sensorial de las cervezas elaboradas, en la que un jurado valoró las propuestas de los estudiantes, teniendo en cuenta no solo el gusto y los aspectos técnicos, sino también las habilidades comunicativas y emocionales durante la presentación de los productos.

De este modo, la UDES tiene planes de profundizar en las técnicas de fermentación y elaboración de cerveza artesanal, “con la esperanza de impulsar la creación de ‘spin-off’ y emprendimientos dentro de la Universidad, buscando así que UDES se visibilice en este sector, compitiendo con otras regiones como Bogotá, Cali y Antioquia, que han experimentado un crecimiento significativo en la producción de microcervecerías artesanales", afirmó Agualimpia.

(Lea también: Participa en la XII edición de BacteArte de la UDES: donde la ciencia se transforma en arte)

Por: Flor Lozano

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información