vicerrectoría de extensión

Visite en la UDES la exposición ‘Arte y Enfermedad: una reflexión sobre el cáncer de mama’

• Jueves, 16 Marzo 2023 11:14

En la Universidad de Santander (UDES) se inauguró la exposición ‘Arte y Enfermedad: una reflexión sobre el cáncer de mama’, con el propósito generar conciencia. Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Extensión y el programa de Instrumentación Quirúrgica.

0V3A7186

De esta forma, desde el pasado 10 de marzo se exponen en la Sala Agataes las obras del artista Jois Rivers, maestro en artes plásticas, escritor, conferencista internacional y poeta. El objetivo es incentivar a las personas a través del arte para que se practiquen el autoexamen y se animen a ir al médico para obtener un diagnóstico oportuno. (Vea las fotos de la inauguración aquí)

Con estos espacios la UDES fomenta al arte y a la cultura para brindar a sus estudiantes una formación integral.

0V3A7156

Así las cosas, la vicerrectora de extensión, Paola Carvajal Carvajal, mencionó que “para nosotros es muy importante que nuestros artistas vean en la Universidad un escenario ideal y agradable para exponer sus obras”.

0V3A7207

También, la directiva resaltó la importancia que tienen estos escenarios artísticos. “Quiero hacer la invitación a los estudiantes para para que sean profesionales íntegros y no dejen de lado el arte creativo, la cultura y la historia porque esto nos permite participar de manera activa en nuestra sociedad”, afirmó Carvajal.

Durante el evento de apertura se contó con la participación de estudiantes de diferentes programas, profesores y administrativos. Igualmente, se contó con la presencia de pacientes que compartieron su testimonio de vida al detallar cómo vieron en el arte una salida para ayudar a superar una enfermedad tan compleja. “Me sirvió para transformar muchas cosas, pensamientos que yo tenía, cambiar la importancia de cosas que de pronto no eran tan relevantes. El cáncer me enseñó eso y encontré en el arte una forma de sanar”, afirmó una de las mujeres que superó el cáncer de mama.

(Lea también: La UDES pondrá en marcha estrategias para fortalecer el sector agroindustrial en Santander)

En esta ocasión, la coordinadora de Creación Artística y Cultural, Dayana Rueda, aseguró que desde la Universidad se quiere que los estudiantes encuentren un apasionamiento especial por el arte, la cultura, el patrimonio, como un llamamiento en las formas creativas que se debe cimentar en el ser humano.

Rueda recordó que la Sala Agataes de la UDES es un espacio abierto al público en general. “Queremos que vengan y visiten la exposición. Que los ciudadanos reflexionen sobre cómo desde la ciencia podemos hacer una articulación con el arte, pero también expresarnos de diferentes maneras”.

0V3A7219

Por: Ángel David de León Navarro

.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2