vicerrectoría de extensión

La UDES pondrá en marcha estrategias para fortalecer el sector agroindustrial en Santander

• Martes, 14 Marzo 2023 09:17

Una de las apuestas de la Universidad de Santander (UDES) es favorecer el sector agroindustrial. Por esta razón, busca estimular a los jóvenes para que transformen el campo del nororiente colombiano.

Así las cosas, el programa de Ingeniería Ambiental busca articularse con los gobiernos locales. En un primer acercamiento, la Universidad junto con las alcaldías de Lebrija y Villanueva, identifican alternativas para fortalecer la economía de estos municipios.

Durante la visita realizada a la UDES, las delegaciones de ambos municipios expusieron las necesidades que existen en sus territorios y conocieron de primera mano los beneficios que la Universidad puede ofrecer para mejorar la competitividad a través del desarrollo agroindustrial.

Por ejemplo, se planteó la posibilidad de fomentar la formación de jóvenes para que aporten valor agregado a los productos y residuos generados en los procesos agrícolas de la región.

Al respecto, la directora de Ingeniería Ambiental, Krystle Katherinne Forero Pedroza, resaltó que la iniciativa busca que la universidad a través del programa, genere oportunidades para que los jóvenes, sus familias y habitantes de los municipios, fortalezcan sus capacidades para mejorar las condiciones económicas de la región y vean en el campo su proyecto de vida. “Hay una preocupación porque los jóvenes están migrando a las ciudades y el campo se está quedando sin mano de obra. Queremos que se queden en el campo, generen valor agregado y creen una economía circular en sus comunidades”, comentó.

Precisamente, Lebrija y Villanueva son los principales productores de piña en Santander, por lo que se busca que este gremio trascienda y pueda convertir esta fruta en una fuente de ingreso más rentable. “El objetivo es que no solo vendan la piña como tal, sino que se obtengan subproductos y se aprovechen los residuos de esta fruta”.

pina udes

Uno de los casos ejemplares es la investigación desarrollada por la ingeniera Paula Mendoza y el profesor Walter Pardavé Livia, quienes están desarrollando un bioplástico a partir de la cáscara de piña. Con este residuo se generó un subproducto que podría reemplazar los plásticos de un solo uso.

(Lea también: UDES, pionera en investigación de obtención de bioplástico a partir de cáscaras de piña de los cultivos de Santander)

Se espera que próximamente las alcaldías de ambos municipios y la UDES firmen convenios marcos y específicos, con el fin de oficializar los estímulos que facilitarán a sus funcionarios y jóvenes bachilleres, el acceso a la educación superior y posgradual. Así como también, implementar estrategias, actividades y proyectos, de docencia, investigación y extensión.

En la reunión efectuada el pasado 10 de marzo participaron representantes de la Alcaldía de Lebrija, en cabeza de Karen Jimena Herrera Mantilla, secretaria de Desarrollo Social y Económico, así como un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Villanueva liderado por Clara Nayibe Ordóñez Jaimes, secretaria General y de Gobierno. Por parte de la universidad, se contó con el acompañamiento del decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, Ingeniero Víctor Julio Azuero; la directora de Ingeniería Ambiental, Krystle Forero; los profesores Jenny García y Walter Pardavé Livia; la joven investigadora Paula Mendoza; y Sergio Galvis, Jefe de Mercadeo Institucional.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2