vicerrectoría de extensión

UDES participó en Encuentro Nacional de Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Microbiología y Bioanálisis

• Jueves, 02 Noviembre 2023 09:22

La Universidad de Santander (UDES) se destacó por su participación en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis, celebrado el pasado 12 de octubre en la ciudad de Medellín en el marco del XXI Congreso Internación de Bacteriología

Este evento, liderado por la Universidad de Antioquia y la UDES campus Valledupar, contó con la participación de los 17 programas académicos a nivel nacional. Tres estudiantes representaron a cada institución, reuniéndose para abordar temas fundamentales para la profesión.

udes encuentro bacteriologia laboratorio clinico

La directora de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, María Cristina Vásquez, en referencia al encuentro, comentó que en este espacio se tuvo la oportunidad de reunir a estudiantes, líderes del gremio, junto con representantes de organizaciones como APROBAMYB y el Colegio Nacional de Bacteriólogos (CNB). “Fue interesante motivar a los estudiantes y abordar temas académicos que son cruciales para el futuro de la profesión".

(Lea también: Con éxito se desarrolló el XI encuentro BacteArte en la UDES)

Uno de los temas centrales del encuentro fue la denominación de la profesión, dado que actualmente existen múltiples nombres para la misma disciplina en el país. El Ministerio de Educación ha solicitado unificar la denominación para la profesión, y este encuentro representó un importante avance en ese sentido.

En relación a la denominación, la directora de la UDES explicó que "es un tema que ha estado en discusión durante años. La denominación de la profesión varía a nivel internacional, latinoamericano y nacional. El Ministerio de Educación de Colombia ha pedido una unificación, pero aún no se ha llegado a un consenso sobre un nombre específico que abarque completamente la profesión".

Otro punto de interés fue la discusión sobre la legislación que rige la profesión. Por esta razón, se socializó con estudiantes en qué consiste la Ley del Bacteriólogo, que abarca los campos de acción y las obligaciones éticas que rigen esta práctica. Este aspecto, la regulación es fundamental para garantizar la calidad de los servicios de laboratorio de diagnóstico. Se llevaron a cabo debates y se contó con la participación de asesores jurídicos para abordar estos temas.

(Lea también: Nutrición y éxito escolar: proyecto de extensión de la UDES destaca la importancia de una dieta balanceada en niños de primaria)

Además, se destacó que, como resultado de este encuentro, se buscará fortalecer los lazos entre los estudiantes y profesionales de la bacteriología, con la intención de que se realicen encuentros más frecuentes en el futuro para abordar temas académicos y profesionales.

Este encuentro también sirvió como plataforma para explorar oportunidades de colaboración entre las universidades y los profesionales del sector, así como con empresas del ámbito de la Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis, se busca establecer alianzas que puedan respaldar proyectos de extensión e investigación en el futuro.

La participación activa de la Universidad de Santander en este evento nacional demuestra su compromiso con el fortalecimiento y el desarrollo de la profesión de bacteriólogo en Colombia. Se espera que este tipo de encuentros y colaboraciones continúen impulsando la excelencia en la formación y práctica de la bacteriología y disciplinas afines en el país.

(Lea también: Sembrando para el buen vivir: UDES promueve hábitos saludables en la comunidad universitaria)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2