vicerrectoría de extensión

Sembrando para el buen vivir: UDES promueve hábitos saludables en la comunidad universitaria

• Miércoles, 01 Noviembre 2023 16:42

Una vez más, la Universidad de Santander (UDES) lleva a cabo diferentes actividades de promoción en salud en el marco de su programa "Sembrando para el Buen Vivir". Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades en la comunidad universitaria.

Estas actividades se desarrollan del 1 al 7 de noviembre y ofrecerán una variedad de sesiones educativas sobre diversos aspectos de la salud.

Al respecto, la profesora Vivien Hidela Ocampo Ramírez, profesora del curso de Educación para la Salud del Departamento de Salud Pública de la UDES, explicó que las actividades se centran en promover la salud y generar conciencia sobre la prevención de enfermedades. Los temas abordados en estas sesiones abarcan áreas que incluyen seguridad alimentaria y nutricional, salud mental, enfermedades no transmisibles, y enfermedades infecciosas, entre otros.

(Lea también: La UDES fomenta actividades de inclusión de personas con discapacidad en sus recorridos culturales)

Los programas que participan en esta iniciativa son interprofesionales e involucran a estudiantes de diversas disciplinas, como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Bacteriología e Instrumentación Quirúrgica. Estos estudiantes desempeñan un papel activo en la organización y ejecución de las actividades, lo que enriquece su proceso de aprendizaje y les permite aplicar sus conocimientos en la práctica.

La invitación se extiende a toda la comunidad universitaria para que participe en estas actividades. Los estudiantes estarán ubicados en diferentes puntos de la universidad para que todos se unan a esta iniciativa. El objetivo es educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de preservar la salud y promover un mayor bienestar en la vida diaria.

Además, este programa proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno práctico fomentando hábitos saludables en toda la institución.

Vea el álbum de fotos aquí:

Sembrando para el Buen Vivir

(Lea también: Con éxito se desarrolló el XI encuentro BacteArte en la UDES)

Este es el cronograma que se adelantará a lo largo de la semana:

• - Miércoles 1 de noviembre: En hora de la mañana se realizarán actividades simultáneas a las 8:00 a.m. en el Gimnasio UDES, la plazoleta de Las Flores y el Salón 1-302. En la tarde se realizarán dos actividades: a las 2:00 p.m. en plazoleta de Las Banderas y a las 3:00 p.m. en la plazoleta de Los Próceres.
  • - Jueves 2 de noviembre: 3:00p.m, plazoleta de Las Banderas.
  • - Martes 7 de noviembre: son simultáneas de 2:00 a 5:00 p.m. en la cancha de microfútbol y la plazoleta de Las Flores.

Voz de los estudiantes

Una de las participantes en este programa es Aida Valentina Cárdenas Blanco, estudiante del programa de Fonoaudiología. La joven lideró una actividad enfocada en abordar los trastornos alimenticios que afectan a las personas. En este contexto, Aida y sus compañeros entregaron recomendaciones a los demás universitarios, al destacar aspectos como la importancia de cuidar el cuerpo, mantener un equilibrio en la alimentación y adoptar hábitos responsables en la elección de alimentos.

De acuerdo con Cárdenas Blanco, el proyecto "Sembrando para el Buen Vivir" cobra gran relevancia en el fomento de la salud y el bienestar en la comunidad universitaria. “Su importancia radica en el estímulo que brinda a los compañeros para que inicien una vida alimenticia saludable y equilibrada, complementada por la práctica regular de ejercicio físico”, aseguró.

Igualmente, otras jóvenes del tercer semestre de Fonoaudiología desarrollan la campaña "Libérate del Humo Electrónico", que busca educar a los estudiantes sobre los riesgos y daños para la salud del consumo de vapeadores.

Una de ellas, María Fernanda Rodríguez Marín, explicó que el uso de estos dispositivos se ha convertido en uno de los hábitos más comunes entre los estudiantes de la universidad. Por esta razón, con esta actividad se busca brindar herramientas para reducir el uso de vapeadores y contarles los riesgos que representan para su salud.

“Quienes no consumen vapeadores deberían mantenerse alejados de estos dispositivos y conocer los riesgos asociados. A aquellos que ya los consumen, los animo a desarrollar un plan gradual para reducir su uso”, recomendó Rodríguez Marín.

Otra de las participantes, Catalina Velázquez, comentó que los vapeadores son a menudo malentendidos como una alternativa más segura a los cigarrillos tradicionales. No obstante, advirtió que “contienen una gran cantidad de químicos que pueden ser aún más dañinos para los pulmones y se ha demostrado en estudios que pueden causar debilidades en las arterias, lo que conlleva riesgos de enfermedades cardiacas”.

(Lea también: Asista al XIII Simposio Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales en la UDES)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2