vicerrectoría de extensión

Nutrición y éxito escolar: proyecto de extensión de la UDES destaca la importancia de una dieta balanceada en niños de primaria

• Lunes, 30 Octubre 2023 09:14

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) lidera un proyecto de extensión que busca establecer si la presencia de anemia afecta el rendimiento escolar en estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga.

El objetivo principal de esta investigación es determinar si la anemia, una condición médica que afecta la producción de glóbulos rojos en la sangre, tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo ha sido realizado por estudiantes del programa académico, con el acompañamiento de los profesores Mike Alexander Celis Rodríguez y Elsa Morales Ramírez.

bucaramanga anemia udes colegios

En una segunda fase, este proyecto se enfocó en estudiantes del Colegio Politécnico, después de haber investigado el estado de universitarias de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES en una etapa anterior.

(Lea también: ¿La anemia afecta el rendimiento académico de las estudiantes UDES?)

Para el más reciente análisis se tomaron muestras de sangre en el primer semestre de 2023 y se aplicó una encuesta a 50 niños de grados de primero a cuarto de primaria del Instituto Politécnico de Bucaramanga. De acuerdo con la profesora Morales Ramírez, esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la Universidad y el Colegio. “Ya hemos trabajado conjunta mente en otros trabajos de Extensión, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones”.

Como resultado, se evidenció que ninguno de los participantes registra anemia en sus análisis de hemograma. La encuesta realizada a los niños incluyó preguntas sobre factores socioeconómicos y nutricionales. A pesar de que sus familias tenían ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, y algunos incluso menos de un salario mínimo, se descubrió que los niños tenían una dieta equilibrada, incluyendo carne, lácteos, granos y frutos. Además, se beneficiaban del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que les proporciona un complemento alimentario durante la jornada escolar.

sangre anemia colegios bucaramanga udes

No obstante, se debe destacar que la participación en el estudio es completamente voluntaria, lo que puede llevar a la exclusión de algunos niños cuyos padres no permiten la toma de muestras de sangre. Esto plantea la posibilidad de que algunos niños con anemia podrían no haber participado en el estudio.

(Lea también: 'Emprendekids': la nueva generación de niños y jóvenes emprendedores de Bucaramanga conquistó la Feria 'Yo Emprendo')

Aunque los resultados de esta fase del proyecto no permiten establecer una relación directa entre la anemia y el bajo rendimiento académico en este grupo específico de estudiantes, ofrecen pistas interesantes sobre cómo factores socioeconómicos y nutricionales pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de la anemia en niños de bajos recursos.

Es decir, esta investigación servirá como base para futuros estudios y programas de concientización sobre la importancia de una dieta balanceada en la prevención de la anemia en niños. Además, se explorarán oportunidades para replicar el estudio en otros centros educativos, a pesar de las posibles dificultades que puedan surgir al obtener la participación voluntaria de los niños.

Así las cosas, la recomendación principal para los padres de familia es suministrar una dieta equilibrada y estar atentos a los signos de anemia para su detección temprana, como palidez, manos y pies fríos, cansancio y debilidad.

Una de las estudiantes investigadoras, Paula Andrea Moreno, resaltó que es fundamental que los padres conozcan cómo se produce la anemia y la importancia de los factores nutricionales. las anemias carenciales son las más comunes y sobre todo afecto a los niños. Entonces es necesario educar a los padres. De hecho, tuvimos una primera charla donde se les explicó a los papás el proyecto, la importancia y los diferentes factores”.

udes bucaramanga anemia bacterologia

En este sentido, la profesora Morales Ramírez resaltó que se hicieron actividades educativas tanto con los niños como con los padres de familia, para de manera lúdica recordarles la importancia de una buena alimentación. “A los papás les enseñamos a cómo prepararles esos alimentos, cómo presentárselos para que sean atractivos, les sepa rico y desde pequeñitos irlos los acostumbrando para que adquieren buenos hábitos alimenticios”.

Este proyecto ofrece una perspectiva sobre cómo abordar la anemia en niños, por esta razón los investigadores están dispuestos a colaborar con otros colegios de la ciudad interesados en participar en estudios similares y seguir promoviendo una alimentación saludable como herramienta fundamental en la lucha contra la anemia infantil. Igualmente, “la idea es llevar esta investigación a una mayor escala en la UDES. Nosotros queremos ampliar el proyecto a otras facultades, porque así vamos a identificar diferentes factores”, comentó Morales Ramírez.

(Lea también: La UDES conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2