vicerrectoría de extensión

La UDES conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

• Jueves, 12 Octubre 2023 10:32

La Universidad de Santander (UDES) se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, este año bajo el lema ‘¡Demos voz a los pacientes!’ De esta manera, se generaron espacios para difundir la relevancia de la seguridad en la salud y el rol al que están llamados los pacientes y sus familias como determinantes de su propia seguridad y calidad en la atención.

Durante el desarrollo de las actividades, en el marco del programa de Educación Interprofesional (EIP), estuvieron vinculados todos los programas de pregrado y especialidades medico quirúrgicas de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad (FCMS), y se enfatizó en la importancia de generar una formación adecuada en los líderes de la salud, y de esta manera contribuir al empoderamiento y transformación hacia una visión más activa de los pacientes y sus familias en su propio cuidado.

udes eip paciente

(Lea también: La UDES realiza actividades para fortalecer la inclusión social de personas con discapacidad)

De igual forma, se contó con la participación de panelistas que compartieron sus diferentes puntos de vista con respecto a los desafíos que implica darle voz al paciente y sus cuidadores en todo el proceso de atención . En ese sentido, se contó con expertos como Evangelina Vázquez Curiel de México, directora de la Red Mexicana de Paciente por la Seguridad del Paciente y colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cristian Oñoro Consuegra, profesor del programa de Medicina, Raimundo Llanes director de educación médica de la FCMS de la UDES, Nubia Quintero Lozano, coordinadora de Enfermería y Carlos Sánchez del comité de usuarios del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

udes eip paciente seguridad bucaramanga

Por su parte, Nubia Quintero, expuso que es importante que en todos los ámbitos se fomenten espacios de información para la comunidad en general, que permita dar a conocer los derechos que tienen los pacientes.

También, resaltó la importancia de saber capacitarse y poner en práctica todos los conocimientos, seguir instrucciones, guías de manejo y tener todas las condiciones en las instituciones para fomentar las buenas prácticas médicas.

Así mismo, el profesor Cristian Oñoro, señaló que es fundamental darle voz al paciente, implementar una buena comunicación que genere confianza, entendiendo las diferentes necesidades que puedan presentarse, para lograr mejores resultados en la salud.

(Lea también: Programa de Fisioterapia de la UDES participó en Encuentro Internacional de Semilleros)

Prevención

Durante la jornada, las especialidades Médico Quirúrgicas de la UDES llevaron a cabo actividades muy novedosas y llamativas centradas en dar a conocer estrategias de seguridad preventivas para los pacientes y trabajadores de la salud.

seguridad salud paciente udes

De esta forma, se vincularon las espacialidades de Medicina Interna, Pediatría, Medicina Familiar, Ortopedia, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Radiología.

Por su parte, Miguel Guerrero, residente de Medicina Familiar, expuso que la finalidad era empoderar al público en general, partiendo de la premisa de que todos somos potenciales pacientes. Así las cosas, se buscaba brindar herramientas adecuadas, para las diferentes situaciones que se pudieran presentar y prevenir todos los posibles errores que se pueden generar durante la atención médica.

También agregó la importancia de trabajar y aprender con las distintas profesiones que integran los equipos de salud, de tener una muy buena comprensión y coordinación de lo que se comunica y hace en el día a día, para proveer una atención en salud segura para todos.

De igual manera, Ronald Meneses, residente de Medicina Familiar, mencionó que en esta oportunidad las especialidades estaban trabajando de una manera conjunta, en un mismo sentir y contribuir al intercambio de conocimientos sobre las diferentes practicas seguras que previenen errores y daño en el paciente.

Así mismo, cabe resaltar que el evento superó los 400 participantes tanto de estudiantes, profesores y comunidad en general, con percepciones y aprendizajes muy positivos tal como fueron manifestado por muchos.

conmemoracion salud paciente

María Isabel Mantilla, de Terapia Ocupacional, y miembro del equipo EIP, quien fungió en esta ocasión como coordinadora de la actividad, agradeció a todos los que hicieron posible que la jornada fuera un éxito y se cumpliera el objetivo.
Conmemoración

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que este año lleva por tema ‘Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente’, en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

(Lea también: Laura Guerrero, sobreviviente del cáncer de mama, enseña a jóvenes a transformar sus vidas por medio del arte)

lavado manos udes

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2